Con motivo de la huelga de 24 horas convocada por el sindicato de pilotos Sepla para este viernes 23 de noviembre, el lunes 26 del mismo y el próximo día 30, la aerolínea Air Nostrum se ha visto obligada a cancelar un centenar de vuelos que estaban programados para estas fechas. Los afectados podrán optar por el reembolso del billete o la reubicación en otros vuelos según disponibilidad.
La manifestación de los pilotos ha sido impulsada a raíz de su "malestar" porque, según critican, la compañía está desviando su producción a otras aerolíneas, como la maltesa MedOps, de la producción que inicialmente realizaba Air Nostrum, que a través del conglomerado ILAI, creado por la misma aerolínea, posee el 51% de MedOps y la totalidad de la irlandesa Hibernian.
Por este motivo y con el objetivo de encontrar una solución, el sindicato de pilotos Sepla se ha reunido este jueves con la compañía para intentar llegar a un acuerdo, encuentro que finalizó sin éxito.
Los servicios mínimos decretados por Fomento contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), el 28% de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y el 42% para los que superen las 5 horas y para ciudades extranjeras.
La compañía está desviando su producción a otras aerolíneas, como la maltesa MedOps
Además, Fomento ha fijado en el 28%, redondeando por exceso, los servicios mínimos para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.
La compañía Air Nostrum ha publicado en su web el listado completo de los vuelos cancelados para los dos primeros días de paros, y en los próximos días publicará el listado de los vuelos cancelados para el viernes 30.
PRIMERA HUELGA EN SUS 24 AÑOS DE HISTORIA
Esta es la primera huelga que vive la compañía en sus 24 años de historia. Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos/fechas alternativas según disponibilidad. La compañía ha "flexibilizado" las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan, puedan cambiar fecha si así lo prefieren.
Aquellos que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido.
Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. En caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia (901 111 500) o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.
Air Nostrum lamenta los inconvenientes causados a sus clientes y ha querido agradecerles públicamente en un comunicado publicado su página web la "comprensión ante esta situación". Asimismo ha asegurado que "está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones alternativas a los clientes afectados".