pib sombrio portada
© Alberto Sánchez

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) ha revisado su previsión del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2021 y 2022 tras incorporar nuevos indicadores de la coyuntura económica, las estimaciones revisadas de Contabilidad Nacional Trimestral y los cambios observados en los supuestos técnicos, concluyendo que la economía crecerá un 5,1% en 2021 y un 5,9% en 2022, cuatro décimas menos cada año respecto al anterior cálculo.

El organismo ha tenido en cuenta el impacto asociado al rebrote de la pandemia en el mes de diciembre, la crisis de suministros y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en relación con las estimaciones previas. El efecto arrastre del peor desempeño de la segunda parte del año se traslada a un menor crecimiento en 2022, retrasando la recuperación de los niveles anteriores a la pandemia hasta finales de año.

Una visión diferente se aporta sobre el empleo, ya que la AiREF revisa su crecimiento al alza, subiendo un 6% en 2021 y un 2,8% en 2022.

En cuanto a la inflación, los precios de la energía al alza y el comportamiento de los mismos en los mercados de futuros han llevado a incrementar sus previsiones hasta el 3,1% de crecimiento del IPC en tasa interanual en 2021 y del 2,4% en 2022. Por su parte, los incrementos en las previsiones del deflactor del consumo privado y de las importaciones dejan prácticamente inalterada la previsión del deflactor del PIB.

La AiREF también ha hecho seguimiento del objetivo de estabilidad, mejorando en tres décimas la previsión del déficit de las administraciones públicas para el 2021, alcanzando el 7% del PIB, 1,4 puntos menos que el previsto en el Plan Presupuestario 2022. En el proceso de evaluación continua del ciclo presupuestario, la AIReF procede a una reducción de su previsión de déficit de 3 décimas por una menor previsión de ejecución de las ayudas a empresas, 2 décimas, y una mejora de la previsión de ingresos, 1 décima.

Respecto a la distribución por subsectores del déficit, la revisión se concentra en la Administración Central, que pasa de un 6,2% al 5,9% y se mantienen el déficit de los Fondos de la Seguridad Social en el 1,3%, el de CCAA en el 0,2% y el superávit del subsector local en el 0,3%.

Noticias relacionadas

contador