Las previsiones macro-fiscales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) proyectan para este año una disminución en la ratio de deuda de 1,4 puntos del PIB sobre el nivel registrado en 2023, que situarían la ratio en el 106,3% a finales del año 2024.
Según los datos del último Observatorio de Deuda Pública, esta previsión se sitúa en línea con la presentada por el Gobierno en el borrador de Plan Presupuestario para 2024 y está en el rango de las últimas previsiones del FMI (104,7%) y la Comisión Europea (106,5%).
Creen que el déficit público seguirá contribuyendo al incremento de la deuda, aunque con una contribución ligeramente menor a la del año 2023, y la reducción de la ratio vendrá sustentada principalmente por el crecimiento nominal del PIB, donde el deflactor seguirá teniendo una contribución notable.
Según el Observatorio de la AIReF, el nuevo entorno de tipos de interés implica una vulnerabilidad para la sostenibilidad de las finanzas públicas, dado el elevado endeudamiento que tendrá que ser refinanciado a unos tipos significativamente más elevados.
Respecto a 2023, destacan que la reducción de la ratio en 2023 fue significativa y se debió, principalmente a una contribución elevada del deflactor del PIB. La contribución del crecimiento económico a la caída de la ratio fue de 8,8 puntos, de los cuales 2,6 puntos vienen por la parte real, y 6,2 puntos del deflactor. Por su parte, los factores fiscales (déficit principalmente) aportaron un incremento de 4,9 puntos, 6 décimas de PIB menos que el año pasado, explican.
"La AIReF constata que la deuda ha mostrado una senda de reducción tras el fuerte incremento provocado por la pandemia. La reducción del déficit y una inflación mucho más alta de lo esperado han logrado corregir aproximadamente dos tercios del incremento de deuda provocado por la COVID-19", afirman.