ep archivo   la presidenta de la airef cristina herrero en una imagen de archivo
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una imagen de archivo.CONGRESO - Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado sus previsiones de crecimiento económico para 2023 hasta el 1,9%, desde el 1,5% anterior, aunque ha advertido que el déficit público se estancará en el 3% del PIB a partir del próximo año.

En su 'Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2023-2026', el organismo proyecta un avance del PIB próximo al 2% tanto en 2023 como en 2024, que se reduce al entorno del 1,7% en 2025 y 2026, por lo que "considera factible el escenario macroeconómico del Gobierno".

Por otro lado, las proyecciones de inflación de la AIReF resultan superiores a las del Gobierno, particularmente en 2023. "La aceleración de las demandas salariales que se proyecta en 2023 para recuperar de manera parcial la capacidad de compra perdida en 2022 contribuye a ralentizar el descenso de la inflación a corto plazo", indica el auditor público.

En cambio, a medio plazo, estima que la desaparición de las tensiones de oferta y la paulatina traslación de las condiciones financieras a la demanda permitirá contener los precios.

DÉFICIT ESTANCADO EN EL 3%

La AIRef constata que el Gobierno cumple con el compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB en el horizonte de proyección, aunque, según las previsiones de la institución, esta variable se estabilizará en el 3% desde el año 2024.

En este sentido, estima que el déficit de las Administraciones Públicas (AAPP) se situará en el 3% del PIB en 2026, 5 décimas por encima del previsto en la APE. En 2023, la institución considera que el déficit se situará 2 décimas por encima de la tasa de referencia, mientras que en 2024 tanto la AIReF como la APE esperan una reducción de en torno a 1 punto del déficit, "fruto principalmente de la retirada de las medidas temporales".

"La APE recoge una reducción gradual del déficit entre 2024 y 2026, mientras que la AIReF prevé una estabilización en el entorno del 3% a partir de 2024", recoge en informe.

DEUDA

En lo que respecta a la deuda, AIReF proyecta una disminución en la ratio de deuda de 5,9 puntos en los próximos cuatro años, hasta el 107,3% en 2026, "sustentada principalmente por el crecimiento del PIB nominal, donde el deflactor tendrá una contribución muy notable", destaca el documento.

Así, el organismo considera factible la proyección de deuda del Gobierno incluida en la APE para 2026, ya que tanto la reducción de la ratio como la composición de los factores que determinan su evolución son similares a los estimados por la AIReF.

Sin embargo, proyecta en su escenario inercial a largo plazo una ratio de deuda creciente tras un periodo inicial de cierta estabilización, siendo el previsible aumento del gasto asociado al envejecimiento de la población uno de los principales desafíos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo.

"Las simulaciones de AIReF muestran que la senda fiscal que cumpliría las directrices de la Comisión para el periodo 2024-2027 requeriría tomar medidas adicionales por valor de 0,46 puntos al año respecto al escenario previsto por la institución. Este ajuste (1,84 puntos acumulados en 4 años) generaría una reducción de la ratio de deuda de 24 puntos de PIB en los próximos 15 años, situándola en una dinámica claramente descendente", explica la institución.

REFORMA DEL MARCO FISCAL

En el Informe, la AIReF incluye tres recomendaciones nuevas. En primer lugar, recomienda que se inicien los trabajos para la reforma del marco fiscal nacional con la participación de los diferentes niveles de las AAPP desde una perspectiva integral, puesto que no será compatible con el nuevo marco de gobernanza europeo.

Además, recomienda incorporar al acuerdo del Consejo de Ministros por el que se fijen los objetivos de estabilidad un análisis de cómo cumplen el requisito de que la deuda se mantiene en una senda continuamente descendiente con plausibilidad y de cómo se llega a ella por cada nivel de administración para garantizar la consistencia del reparto.

"Teniendo en cuenta la relevancia del crecimiento económico para la sostenibilidad de las finanzas públicas, la AIReF recomienda al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que diseñe un modelo de gobernanza de la evaluación del PRTR para los próximos años", concluye el organismo.

contador