La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) eleva en tres décimas su previsión del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2024, hasta el 2%. Además, mantiene su proyección para el déficit público este año en el 3%, si bien cree que el desequilibrio de las cuentas públicas se estabilizará por encima de ese nivel a medio plazo, por lo que considera que "se agota el margen para reducir el déficit sin medidas adicionales".
Así se desprende del 'Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024' presentado por el organismo que estima que el crecimiento convergerá progresivamente a la cifra potencial, que el déficit se estabilizará por encima del 3% y que la deuda permanecerá por encima del 100% del PIB, "por lo que serán necesarios ajustes para cumplir con el nuevo marco fiscal europeo".
En este sentido, en su escenario de medio plazo, la institución considera que el crecimiento del PIB real "convergerá de forma gradual al potencial de largo plazo, que la AIReF sigue estimando en torno al 1,3%". En concreto, espera que el PIB crezca un 1,5% en 2028.
"En 2023, el crecimiento del empleo ha favorecido una expansión del consumo por encima de lo considerado previamente. También el consumo público aumentó más de lo esperado por la AIReF y por el propio Gobierno", remarca el fiscalizador.
En este contexto, la AIReF apuesta porque la economía mantenga en 2024 un crecimiento notable, del 2%, sustentado por el dinamismo del consumo privado y por una expansión de la inversión condicionada al despliegue de las inversiones asociadas al PRTR. "Este avance del PIB supera ampliamente al esperado por el BCE para el conjunto del área del euro (0,6%)", matiza.
INFLACÓN A LA BAJA
En el ámbito de los precios, la AIReF constata que el descenso de la inflación energética está siendo más rápido de lo esperado en un entorno de corrección de los precios de estas materias primas en los mercados internacionales y, en particular, de los precios del gas.
Por ello, revisa a la baja el crecimiento del IPC esperado para 2024, hasta el 3,1%. En cambio, reitera el crecimiento esperado del deflactor del PIB en el 3,2% ya que este indicador refleja en mayor medida las presiones de precios domésticas. Para los años siguientes prevé una convergencia gradual al 2%, la tasa de referencia de la política monetaria.
"Como consecuencia de lo anterior, el crecimiento nominal del PIB se revisa ligeramente al alza, hasta el 5,2% en 2024. A su vez, se espera que la tasa de paro descienda hasta el 11,6% en 2024, frente al 12,1% observado en 2023, proyectándose una contención progresiva hasta el 10,3% en 2028", detalla la AIReF.
ESCENARIO PRESUPUESTARIO
En su escenario central, el organismo anticipa un déficit de las AAPP del 3% del PIB en 2024, en línea con las previsiones del Gobierno. A medio plazo, mantiene que el déficit se estabilizará, en ausencia de medidas adicionales, en torno al 3,2% del PIB en línea con el informe anterior.
La AIReF ha tenido en cuenta las últimas medidas aprobadas, la prórroga presupuestaria, los cambios en el escenario macroeconómico y la última información disponible.
"Los cambios en el escenario macroeconómico reducen el déficit en tres décimas en 2024 por la mejora de la recaudación y un menor gasto previsto en prestaciones por desempleo. Y la última información disponible, principalmente el cierre de 2023, supone cambios relevantes a nivel de administración y por rúbricas, que de manera agregada supone una décima de PIB de mayor déficit para el conjunto de las AAPP", comentan en la institución.
En el Informe, la AIReF constata que, en el nuevo marco fiscal europeo, la variable principal de supervisión pasa a ser el gasto primario neto de medidas de ingresos, por lo que ya ha comenzado a prever su evolución a medio plazo tanto a nivel del conjunto de las AAPP como de los subsectores.
Según las estimaciones, este gasto neto para el conjunto de las AAPP crecerá a una tasa promedio entre 2024 y 2028 del 3,8% al año en su escenario central.
SUBSECTORES
La AIReF estima para la Administración Central un déficit del 2,7% del PIB en 2024, lo que supone una reducción de cuatro décimas respecto a la previsión anterior. En cuanto a la regla de gasto, se prevé que el crecimiento del gasto computable de este subsector se situará en el 6,8%, más de cuatro décimas de PIB más respecto al nivel que se alcanzaría si se cumpliese con el límite del 2,6%.
Este crecimiento está condicionado por la imputación en 2024 de determinadas operaciones no recurrentes sin correspondencia en 2023 y la recuperación de la inversión militar tras la caída puntual de 2023. A medio plazo, la AIReF cree que el déficit de la Administración Central se estabilizará en torno al 2,5% del PIB y el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá en promedio un 3,7% anual.
En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, la AIReF reduce una décima la estimación de déficit, hasta un 0,3% del PIB en 2024, pero la mantiene en el 0,4% del PIB a medio plazo.
Para las Comunidades Autónomas (CCAA), se empeora tres décimas el déficit previsto para 2024, hasta el 0,1% del PIB. Sin embargo, la cifra supondrá una mejora sobre el cierre de 2023 que se debe, fundamentalmente, a los ingresos extraordinarios de la liquidación del sistema de financiación.
Más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse del incumplimiento formal del actual marco fiscal nacional o de la recomendación específica de Bruselas, la AIReF señala que un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo en un contexto de elevada deuda pública, que, además, elevaría el ajuste exigido por el nuevo marco fiscal europeo.
En consecuencia, la AIReF recomienda a estas administraciones que vigilen la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estimen pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.