ep la presidenta de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal airef cristina herrero en
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina HerreroAPIE

"No contemplamos una recesión para 2022", ha señalado la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, quien ha asegurado que esperan "que el año 2022 va a tener un crecimiento importante" por la recuperación del sector servicios, el turismo y el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno.

Así lo ha sostenido durante su intervención en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum. En él, Herrero ha señalado, no obstante, que los riesgos "no se han despejado" y se están materializando. Y ha apuntado directamente a cuatro: los cuellos de botella, la escasez de materias prima, la paralización de las exportaciones por la guerra y la crisis energética.

En cuanto a las previsiones de la AIReF, ha explicado que en 2023 se llegaría a un déficit del 2,7%, partiendo de la previsión de la AIReF, y al 3,5% partiendo de la previsión del Gobierno. Para 2025, el nivel de déficit estaría en el entorno del 3%, cerca del nivel de referencia. "Hay que tener en cuenta que a partir de 2024 las capacidades de ajustar el déficit sin medidas se agotan", ha dicho.

Por otro lado, se ha referido a la inflación y su influencia en el gasto que conlleva ajustar las pensiones. En concreto, Herrero ha cifrado el coste de revalorizarlas pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC) en los 13.000 millones de euros en 2023. Calcula que la revalorización conforme a la inflación elevará el gasto en pensiones un 9% el próximo año, por lo que ha pedido que el aumento de gasto estructural debería ir acompañado de una financiación estructural.

Noticias relacionadas

contador