La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala el escenario macroeconómico del Gobierno que acompaña al Plan Presupuestario para 2024, ya que se sitúan dentro del intervalo central de sus bandas estimadas, si bien en su límite superior denotando la existencia de posibles riesgos a la baja.
Noticia relacionada
El Gobierno revisa al alza el PIB de este año, al 2,4%, y rebaja el del próximo hasta el 2%El Gobierno ha revisado al alza tres décimas el crecimiento para este año y a la baja en cuatro décimas el del próximo. Según queda reflejado en el cuadro macroeconómico del Plan Presupuestario para 2024 remitido a la Comisión Europea, el Ejecutivo espera ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) avance hasta el 2,4% en 2023 y el 2% en 2024.
Estas cifras se sitúan en el rango central de las bandas de probabilidad que elabora la AIReF a partir de sus propios escenarios. No obstante, pese a avalar las previsiones, considera que en 2024 predominan riesgos a la baja sobre el crecimiento económico del Gobierno.
"En particular, el escenario del Gobierno incorpora una aceleración notable del consumo privado que puede resultar optimista en un contexto de declive de la confianza de los consumidores y de endurecimiento de las condiciones de financiación de los hogares. Asimismo, la formación bruta de capital fijo presenta un avance elevado en 2024 con riesgos a la baja dado el impacto que el endurecimiento de las condiciones financieras puede tener en la inversión empresarial, en un escenario de deterioro del entorno exterior, sobre todo del área del euro, y en la demanda de vivienda residencial", señalan.
El escenario del Gobierno plantea una contribución negativa del sector exterior al crecimiento más que compensada por una evolución vigorosa de la demanda interna. En conjunto, la AIReF considera que el crecimiento de la demanda nacional esperado por el Gobierno para el 2024 resulta "optimista, dado el endurecimiento de las condiciones de financiación de la economía, la finalización de la vigencia de las medidas para mitigar el impacto de la inflación y el empeoramiento de la confianza empresarial y de los hogares".
En este sentido, creen que resulta clave que los proyectos de inversión asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuya llegada a la economía real todavía está sujeta a notable incertidumbre, se desplieguen de manera adecuada.
En el ámbito de los precios, la AIReF considera que el avance de los precios internos "podría ser algo más moderado, debido a la desaceleración de la actividad y al impacto de las subidas de los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE) y de las medidas de reducción de la liquidez de la economía".
Además, la AIReF destaca la incertidumbre existente en estos momentos asociada al contexto geopolítico: "La persistencia de la guerra de Ucrania y el estallido de la guerra en Israel pueden provocar un mayor incremento y una elevada volatilidad del precio de las materias primas energéticas en los próximos meses, respecto a los supuestos externos con los que se ha elaborado el escenario del Gobierno. Asimismo, las debilidades de China, una economía que ha contribuido de manera notable al crecimiento global y a la expansión del comercio en las últimas décadas, apuntan a riesgos a la baja en el entorno de crecimiento exterior, aunque la exposición directa de las exportaciones españolas a esta economía no es elevada".