ep archivo   una lampara refleja el importe de una factura electrica
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar permitiría ahorrar hasta cerca de 2.800 euros al año si los servicios que un hogar tiene contratados están entre los más caros del mercado y se contratan las mejores ofertas, según un análisis realizado por Kelisto.es.

Como detallan, contratar los proveedores más baratos del mercado permitiría que el gasto medio total en facturas del hogar se redujera en 1.341 euros, lo que supondría una rebaja del 26%. Ahora bien, si en esa misma vivienda se tenían contratados los proveedores más caros del mercado -y se opta por los más económicos – ese tijeretazo pasaría a ser de 2.783 euros al año, lo que supone un recorte del 36%.

"Eso sí, el margen puede ser muy distinto en función del producto o suministro del que se trate. Las cuentas bancarias lideran esa posibilidad de ahorro con una tasa de hasta el 100% (lo que equivale a 240 euros al año) ya que siempre se puede pasar de una cuenta con comisiones a una que no cobre por las gestiones más habituales", explica la portavoz del comparador, Estefanía González.

Añade que, tras este producto, "se sitúan los servicios de telefonía móvil de contrato (hasta 83% o 278 euros/año), los de fibra y dos líneas de móvil (hasta 67% o 599 euros), los de solo fibra (hasta 62% o 599 euros/año), los de fibra, móvil y TV (hasta 58% o 611 euros/año) y los seguros de hogar (hasta 58% o 138 euros al año).

A pesar del margen de ahorro existente, las familias españolas gastan, de media, 31.568 euros al año, un presupuesto que ha experimentado una subida del 12% en la última década. Del total de sus gastos, el 52% se destina al pago de las facturas del hogar, un porcentaje que se dispara en CCAA como Melilla (63% del presupuesto familiar), Baleares (61%), Andalucía (53,42%) y Cataluña (53,33%).

Con este panorama, el porcentaje de hogares que asegura haber tenido retrasos en el pago de las facturas durante el último año se sitúa en el 10%, el equivalente a 1,9 millones de hogares, cifra que ha subido un 12% en la última década. Por CCAA, Ceuta (26%), Melilla (18%), Canarias (16%), Murcia (13%), Baleares (12%) y Andalucía (12%) son las regiones con una mayor tasa de hogares con dificultades para pagar sus recibos.

"Con estas cifras, es esencial que el consumidor sea consciente de que cambiar de proveedor de las facturas del hogar es un proceso fácil, rápido, gratuito (o con muy bajo coste) y con todas las garantías de que nunca se quedará sin suministros tan básicos, como los de luz, gas o telefonía móvil e Internet. Además, en el caso de los servicios de telecomunicaciones y en las cuentas bancarias, son los propios operadores y bancos quienes deben realizar la gran mayoría de trámites para posibilitar el cambio a un nuevo proveedor, por lo que el esfuerzo que debe realizar el usuario es prácticamente nulo", añade González.

Noticias relacionadas

contador