Sindicatos y empresarios han recibido una nueva propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acerca de las exoneraciones que se aplicarían en la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.
Los agentes sociales están analizando esta nueva oferta después de que el encuentro de ayer por la tarde con el Gobierno finalizara sin acuerdo a causa de las exenciones planteadas desde el Ministerio de Inclusión, según denunciaron ambas partes.
Fuentes sindicales consultadas reconocen que la nueva propuesta del Departamento que dirige José Luis Escrivá mejora la anterior, aunque insisten en que tienen que estudiarlo y que lo que quieren los agentes sociales es una prórroga del decreto vigente. Tanto CCOO como UGT tienen hoy previstas reuniones de sus respectivas Ejecutivas.
Por su parte, fuentes empresariales han confirmado que también están analizando la última propuesta del Ministerio de Inclusión. Este martes, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, aseguraba en una entrevista en Onde cero que "el ministro Escrivá quiere premiar a las empresas que sacan a los trabajadores del ERTE. Es una filosofía equivocada"
Está por ver si el Consejo de Ministros de este martes aprobará finalmente la prórroga de los ERTE hasta septiembre o si se lleva a un Consejo de Ministros extraordinario.
La parte de la prórroga que concierne al Ministerio de Trabajo ya está cerrada y consensuada, por lo que sólo queda pendiente de conocer si la última oferta de Escrivá convence a sindicatos y empresarios para dar su respaldo total al texto. Desde el Ministerio de Inclusión se insiste en que se sigue trabajando en favor del acuerdo con los agentes sociales.
UNA "PENA" NO TENER ACUERDO
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que sería "una pena" que "en el último round" de los ERTE no hubiera acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogarlos. En declaraciones a Antena 3, espera que se pueda alcanzar ese pacto en las próximas horas, porque no sería "comprensible" que no se consiguiera cuando los temas que lo impiden son perfectamente "salvables y superables".
Ante la posibilidad de que el Gobierno decida aprobar la prórroga de los ERTE de manera unilateral, sin el aval de los agentes sociales, Sordo ha indicado que, aunque podría hacerlo, sería una "pena", pues precisamente toda la negociación sobre los ERTE ha sido hasta ahora un "ejemplo" de corresponsabilidad y de lo bien que ha funcionado el diálogo social.
En todo caso, ha querido tranquilizar a los trabajadores asegurando que los ERTE continuarán hasta septiembre, se apruebe su prórroga o no con el consenso social. "Esta herramienta no va a desparecer. Va a durar hasta después del verano, aunque seguramente, si no hay acuerdo, las exoneraciones a las empresas podrían ser un poco peores a las que hay sobre la mesa", ha afirmado.
En este sentido, Sordo ha indicado que la teoría del Ministerio de Seguridad Social es que hay que incentivar la reincorporación de los trabajadores en ERTE rebajando las cotizaciones que pagan las empresas por aquellos que salgan del ERTE. "No comparto esa teoría, porque las empresas reincorporan trabajadores del ERTE al empleo cuando hay trabajo (...) Todas las exoneraciones son muy altas, de entre el 90% y el 70%. Pero lo que el ministro tiene en la cabeza es que perdonando más (cotizaciones) Seguridad Social, se incentiva a las empresas para que saquen trabajadores del ERTE", ha apuntado.
En cambio, sindicatos y empresarios coinciden en que esos incentivos, además de detraer recursos a la Seguridad Social, no son necesarios, porque en los próximos dos meses se va a recuperar una cierta normalidad que hará que muchas de las personas que quedan en ERTE (algo menos de 600.000) vuelvan al trabajo. Sordo reconoce que se están produciendo algunos comportamientos fraudulentos de empresas que mantienen a sus trabajadores en el ERTE pese a haber recuperado la actividad o que hacen trabajar más horas a los que ya han sacado del ERTE aunque otros sigan dentro. Pero esos fraudes, ha dicho, lo que hay que hacer es perseguirlos.