ep archivo   varias personas son atendidas en la agencia tributaria
Agencia TributariaCarlos Luján - Europa Press - Archivo

La Agencia Tributaria ha hecho públicos este martes los datos obtenidos en 2022, tanto en lucha contra el fraude y operaciones de control del mismo, como en ingresos anuales. En este sentido, la Agencia ha obtenido un total de 16.675 millones de euros de ingresos por lucha contra el fraude, un 2,7% más que el año anterior.

Además, a lo largo de 2022 realizó un total de 39.366 actuaciones nominales de control a grandes empresas, patrimonios de personas físicas, abusos societarios y de lucha contra la economía sumergida, un 7,6% más que el año anterior.

En concreto, se llevaron a cabo 29.394 investigaciones sobre grandes empresas, multinacionales y grupos societarios, un 8,9% más; 2.971 de análisis patrimonial y societario, una subida del 2,5%; y 5.594 en relación con la ocultación de actividad y el abuso de las formas societarias, un 5,2% más. Además, 1.407 investigaciones han permitido aflorar ventas ocultas en el marco del control de actividades económicas.

FISCALIDAD INTERNACIONAL

En el ámbito de la fiscalidad internacional de grandes empresas multinacionales, la Agencia Tributaria regularizó el pasado año cerca de 3.409 millones de euros en un total de 117 comprobaciones. Así, esta cantidad se encuentra en línea con la media de los tres años anteriores.

GRANDES PATRIMONIOS Y FALSOS NO RESIDENTES

Por otro lado, la Agencia realizó un total de 1.130 indagaciones sobre grandes patrimonios de personas físicas, en línea con el año previo, que llevaron a liquidar deudas de cerca de 546 millones. Asimismo, desde 2018 se han liquidado más de 2.400 millones de euros en más de 4.400 expedientes de comprobación.

En cuanto a los falsos no residentes con patrimonios relevantes, en 2022 las comprobaciones iniciadas alcanzan a 252 contribuyentes, de las que se han obtenido 28,2 millones de euros de 97 contribuyentes que se encontraban artificialmente localizados en otros países, y para los que se ha determinado que realmente tenían residencia efectiva en España.

Por su parte, en búsqueda de fondos ocultos en el extranjero, la información recabada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) del Departamento de Inspección sobre utilización de tarjetas emitidas en el exterior, conocidas como offshore, ha permitido a las distintas dependencias territoriales de la Agencia obtener alrededor de 79 millones de euros el año pasado, al tiempo que se dieron de alta expedientes que afectan a 69 contribuyentes.

ECONOMÍA SUMERGIDA

A la misma vez, la Agencia realizó 2.312 inspecciones de economía sumergida bajo distintos programas de comprobación, en las que descubrieron ventas ocultas y se regularizaron cuotas por un importe de 435 millones de euros, un 8,8% más que el año previo.

Asimismo, se liquidaron cuotas y sanciones por importe de 122 millones de euros en más de 2.600 actas de inspección a un millar de contribuyentes en auditorías. Las comprobaciones en el ámbito de la lucha contra la economía sumergida se complementan con el plan de visitas, que en 2022 alcanzaron las 29.000. De todas ellas, casi 9.800 se encuentran relacionadas con el 'Plan de Visitas IVA’ y casi 1.800 visitas complementarias con las macrooperaciones sectoriales de entrada y registro.

En relación con el control de alquileres sumergidos, cabe destacar el efecto que ha supuesto el envío de avisos a presuntos arrendadores durante las últimas campañas del Impuesto sobre la Renta, ya que estos han favorecido la incorporación de más de 1.182.000 declaraciones con capital inmobiliario, y una mayor base imponible declarada de 7.700 millones de euros, así como una recaudación asociada a estas campañas que se estima en 933 millones de euros.

CONTROL RECAUDATORIO

En cuanto al cobro de las deudas, el Área de Recaudación de la Agencia ha logrado que el conjunto de la deuda pendiente se redujera un 3,8% el año pasado para situarse en el nivel más bajo de los últimos 13 años. Cabe destacar el crecimiento de las derivaciones por responsabilidad, del 7,7%. Además, se han adoptado 4.797 medidas cautelares, un 5% menos que en 2021 pero un 27,6% más que hace dos años.

Así, el efecto combinado de ambas herramientas permitió el cobro de deudas por importe de 1.036 millones de euros, un 45% más que el año anterior. A su vez, el número de expedientes de investigación de movimientos financieros alcanzó la cifra de 65.210 el pasado año, en línea con los resultados de hace dos años.

Por su parte, los requerimientos de información o embargo a autoridades extranjeras para el cobro de deudas descendieron un 8% con respecto a 2021, pero se situaron un 6,1% por encima de los niveles de 2020.

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Por último, a lo largo del último año se incautaron más de 40 toneladas de cocaína y 83 de hachís, y se aprehendieron 6 millones de cajetillas y 117 toneladas de picadura y otras labores del tabaco, al tiempo que se intervinieron 1,1 millones de productos falsificados.

Noticias relacionadas

contador