ep 26m- plenopamplona sorteara este lunes810 miembroslas mesas electoraleslas elecciones forales
EUROPA PRESS - Archivo

La inestabilidad política tras las elecciones generales de 2023 podría incidir negativamente en la disciplina presupuestaria, señala Julius Baer sobre la situación económica en España. No obstante, el banco privado suizo prevé que nuestro país alcance un superávit fiscal.

"Gracias a los fondos europeos esperamos que el crecimiento se sitúe en 2023 en el 1,8% frente al 0,7% que estimamos para la eurozona. Esto debería llevar a un superávit fiscal que permitiera rebajar el ratio de deuda sobre PIB y disipar las dudas en el mercado de deuda, no obstante, la proximidad de las elecciones legislativas a finales de 2023 acarreará inestabilidad política y podría incidir negativamente en la disciplina presupuestaria", comenta Almudena Benedit, responsable de gestión de carteras para Iberia.

Considera que de cara a 2023, "la película puede ser bien distinta". Por ello rebajan la expectativa de crecimiento de España del 3,2% al 1,8%, ligeramente por encima de la última revisión a la baja realizada por el Banco de España que espera un crecimiento para el 2023 del 1,4%.

En 2022, el Banco de España ha revisado al alza las previsiones hasta el 4,5%, en línea con la estimación de crecimiento que estima Julius Baer. Como destacan, la producción industrial se ha mantenido en niveles previos a la pandemia y a esto tenemos que añadir la recuperación de la actividad turística, específicamente la procedente del extranjero. La infraestructura turística, la elevada tasa de vacunación, la lejanía al conflicto de Ucrania y la depreciación del euro han jugado un papel determinante en el aumento del consumo de los no residentes. "Creemos que este efecto compensará en el corto plazo el incremento de los precios de la energía y la subida del coste de financiación".

Noticias relacionadas

contador