ep archivo   dos trabajadores en una fabrica de vehiculos
Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Un dato relevante del mercado de trabajo español es el incremento del contrato indefinido. Los datos oficiales muestran que la reforma laboral de 2021 está alcanzando uno de sus objetivos, la reducción de la temporalidad en España. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) el 71% de las personas trabajadoras tenían un contrato indefinido en el último trimestre de 2023.

La oferta de empleo registrada en InfoJobs en 2023 alcanzó las 2.514.196 vacantes, un 9% por debajo de la de 2022 pero en la franja más alta de la serie histórica, al nivel de 2019 y muy por encima de los años de las restricciones por la pandemia (2020 y 2021). En el lado de la demanda, las 3.955.007 personas que se inscribieron en al menos una de esas vacantes suponen un máximo histórico y un incremento del 4% (134.643 aspirantes más) respecto a 2022.

Este incremento, según el análisis de InfoJobs, ha provocado un mayor dinamismo dentro del mercado de trabajo que puede explicarse por distintas variables tales como el aumento de las persona que llegan a España en busca de empleo o el retraso de la edad de jubilación. No obstante, también existen retos como el envejecimiento de la población activa.

El citado descenso anual del 9% registrado en las vacantes publicadas en InfoJobs tiene su reflejo en la reducción del 11% de los contratos contabilizados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En ambos casos estos datos, en un escenario de máximos de personas trabajando en España, tienen su explicación por la entrada en vigor en 2022 de la reforma laboral, que ha puesto fin a muchos supuestos de uso del contrato temporal.

De hecho, el 43% de los puestos ofertados en 2023 en el portal de empleo ofrecían contrato indefinido (1.075.459, un 5% más que en 2022 y el doble que en 2021). En términos relativos es mucho más llamativo el incremento del 54% de las vacantes de contrato fijo discontinuo, que son veinte veces más que las 9.597 de 2021. Entre ambas tipologías suman el 51% de los contratos ofertados en las vacantes del portal de empleo, un porcentaje diez puntos por encima del 41% de indefinidos en los contratos iniciales registrados por el SEPE.

“Existen todavía importantes desigualdades en el mercado de trabajo que deben reducirse, como una tasa de temporalidad mayor entre las mujeres en comparación con la de los hombres (18,9% vs. 14,2%, según datos del INE del cuarto trimestre de 2023)”, señala Anna Ginès, profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade.

COMERCIAL Y VENTAS, SECTORES PREDOMINANTES

El panorama sectorial de la oferta de empleo en 2023 es muy similar al de 2022, y, en términos de volumen, repiten las mismas cinco grandes categorías: comercial y ventas (429.287 puestos ofertados, un 19% del total); compras, logística y almacén (267.103, con el 12%); atención al cliente (266.114, con el 12% también); profesiones, artes y oficios (244.584, un 11%); y turismo y restauración (229.819, con el 10%).

De entre ellas, destaca la evolución de calidad, producción e I+D que prácticamente ha triplicado la oferta desde 2020 (en 2023 ha tenido una variación del 36%), y en la cual no ha calado tanto como en otras la preponderancia del contrato indefinido que impone la reforma laboral: seis de cada diez puestos en este sector todavía ofrecen contrato de duración determinada.

Asimismo, la evolución de salario es otro de los elementos que se ha resaltado en este informe.

El salario bruto anual ofertado para las vacantes ofertada en InfoJobs durante 2023 fue de 26.245 euros un incremento de 403 euros en relación al año anterior. La pérdida de poder adquisitivo marca el escenario del mercado laboral.

El incremento de la retribución de los dos últimos ejercicios en las vacantes de InfoJobs no se puede desligar de las subidas continuas del salario mínimo interprofesional. En 2023 quedo estableció en 1.080 euros. Para 2024 se sitúa en los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas.

En cuanto a los sectores, informática y telecomunicaciones —que es también el segundo con menos competencia (24 personas inscritas por vacante)— es un año más el que mejor oferta retributiva registra: 33.930 euros brutos anuales. Le siguen comercial y ventas (con un gran peso de las vacantes para autónomos, que distorsionan el promedio retributivo por cuanto es el trabajador/a quien tiene que abonar su propia cotización), ingenierías y técnicas, educación y formación e inmobiliario y construcción.

CONTINÚAN LAS BRECHAS DE GÉNERO

Aun hay diferencias de sexo y edad en cuanto a tasa desempleo. El estudio de InfoJobs señala que la tasa de desempleo de mujeres es más elevada, un 13,4%, frente a la de los hombres, un 10,3%.

En cuanto al nivel de estudios de las mujeres que se han postulado a un trabajo en 2023 es superior a la de los candidatos del sector masculino. El 38% de las mujeres cuentan con una titulación universitaria, frente al 28% de los hombres.

Y eso tiene su traslado en los sectores laborales en los que se desempeñan: algunos con gran protagonismo masculino (ingenierías y técnicas, informática y telecomunicaciones, inmobiliario y construcción, profesiones, artes y oficios, y compras logística y almacén) y otros con una presencia femenina superior al 70 % (atención al cliente, recursos humanos, venta al detalle, educación y formación y sanidad y salud).

Otra de las desigualdades que aparece en el mercado laboral es la de la edad, con dos frentes: los jóvenes y el talento sénior.

En cuanto a los primeros, InfoJobs viene registrando en los dos últimos años un progresivo incremento de la presencia de personas candidatas del tramo más joven (18-24 años). La cifra de aspirantes en esta franja ha crecido un 18% en relación con 2021, lo que ha producido que su peso en la demanda en la plataforma haya pasado del 24% al 26%. Las últimas experiencias laborales dentro de este grupo permiten concluir que sus grandes puertas de acceso al mercado de trabajo son atención al cliente y turismo y restauración.

Los segundos, por su parte, se enfrentan en muchas ocasiones a la discriminación laboral por motivos de edad a partir de los 45 años, una edad que en realidad representa la plenitud profesional.

Noticias relacionadas

contador