El 65% de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en España tiene un precio que supera el umbral de lo razonable. Cuando ocurre esto significa que el precio no es accesible para una familia con ingresos medios que no destine más del 30% de los mismos al pago del alquiler, según Idealista.
El consenso financiero aconseja que una familia no destine más de ese porcentaje de sus ingresos al pago de una vivienda, al alquiler en este caso, pero los ingresos no son homogéneos en todas las capitales españolas, por lo que el límite de este alquiler razonable varía entre unas y otras.
A partir de los datos elaborados por idealista según los ingresos por hogar recogidos en el INE, la ciudad que tiene los alquileres razonables más elevados es San Sebastián, donde se alcanzan los 1.092 euros mensuales de presupuesto razonable. Le siguen Madrid (1.075 euros/mes), Barcelona (1.011 euros/mes), Melilla (997 euros/mes), Ceuta (983 euros/mes), Girona (980 euros/mes), Toledo (946 euros/mes), Bilbao (929 euros/mes), Palma (913 euros) y Pamplona (906 euros/mes).
En el lado opuesto, donde los alquileres razonables son más bajos, se encuentran Zamora (723 euros/mes), Huelva (729 euros/mes), Salamanca (742 euros/mes) y Alicante (744 euros/mes).
Aún así, el reparto de estos alquileres razonables no es homogéneo y la escasez de los mismos es especialmente llamativa en los grandes mercados, con Palma y Málaga a la cabeza.
En las capitales balear y de la Costa del Sol solo un 6% de los pisos de 2 habitaciones son económicamente aptos para una familia con ingresos medios de la ciudad. A continuación se sitúan Alicante y Barcelona con el 14% de los pisos con precios por debajo del límite razonable, y Valencia, con el 17% del parque apto para los alquileres razonables.
El sexto puesto es para la ciudad de San Sebastián, donde los ingresos medios darían para alquilar el 22% de las viviendas, y después encontramos a Madrid con el 24%. Con porcentajes por debajo del 50% están las ciudades de Bilbao (29%), Las Palmas de Gran Canaria (31%), Santa Cruz de Tenerife (34%). Vitoria (37%), Sevilla (40%), Salamanca (41%), Granada (42%), Cádiz (45%) y Segovia (49%).
En el lado opuesto se sitúan las ciudades de Zamora y Palencia, donde el 97% de los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios. Les siguen las ciudades de Teruel (96%), Ciudad Real (94%), Soria (94%), Jaén (92%) y Cáceres (92%).