ep archivo   varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la BolsaJesús Hellín - Europa Press - Archivo

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha presentado este martes en la Bolsa de Madrid el Libro Blanco sobre el impulso de la competitividad de los mercados de capitales españoles, que incluye 56 medidas que se dividen en cuatro bloques.

El primer bloque busca "fomentar la incorporación de las empresas a los mercados de valores españoles", con medidas como simplificar y agilizar el proceso de admisión a cotización, mantener la aplicación de incentivos fiscales de la ley de startups cuando las empresas empiecen a negociar en sistemas multilaterales de negociación como BME Growth y eliminar la obligación de pasar del sistema multilateral de negociación al mercado principal al alcanzar un umbral de capitalización.

También propone agilizar los procesos de autorización de productos en los mercados y las cámaras de compensación de derivados e implementar en la normativa del Impuesto sobre Sociedades español las medidas que recoge la propuesta de Directiva DEBRA.

El segundo bloque se centra en "potenciar la canalización de la inversión hacia las empresas", para lo que el organismo propone desarrollar fórmulas para incentivar la participación de inversores minoristas en mercados de valores españoles, flexibilizar y fomentar la inversión en pymes españolas cotizadas a través de vehículos de inversión colectiva e incentivar la salida a bolsa como vía de desinversión para las participadas de entidades de capital riesgo y venture capital.

En tercer lugar, el libro incluye una serie de medidas orientadas a "atraer la circulación de ahorro e inversión en mercados nacionales evitando su deslocalización", con medidas como eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras en España, modificar la regulación relativa a los ETF y mejorar y ampliar el acceso de los inversores minoristas al mercado primario (de emisión) y secundario (de negociación) de Deuda Pública.

Por último, el organismo pretende "favorecer el desarrollo efectivo de nuevos ecosistemas regulados de inversión y financiación", a través de iniciativas como agilizar la creación de estructuras para aprovechar el régimen simplificado de MiCA, establecer un régimen fiscal incentivador para actividades de activos digitales y promover la creación de una mesa nacional de seguimiento y mejora continua de la competitividad de los mercados de capitales españoles.

Javier Hernani, consejero delegado de BME, ha explicado que "en la última década, los mercados han canalizado financiación a las empresas en forma de capital por valor de 217.000 millones de euros, lo que da una clara referencia de su trascendencia".

Por eso, ha recalcado que "favorecer la actividad y el tamaño de los mercados de capitales españoles es una cuestión de Estado que requiere poner en marcha diferentes acciones estratégicas".

"España tiene un enorme potencial y todas las partes implicadas debemos remar en la misma dirección. Necesitamos ser más eficientes y ganar en competitividad como país, y los mercados financieros son una pieza clave para lograrlo", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador