ep terraza de un bar cerrado en la plaa de sant francesc de lleida tras los rebrotes
Terraza de un bar cerrado en la Plaça de Sant Francesc de Lleida tras los rebrotesEUROPA PRESS

La pandemia de coronavirus representa el principal riesgo para la predicción de Berenberg de una recuperación económica de la zona euro en forma de 'tick'. Ahora bien, desde la firma alemana persisten en su hipótesis porque consideran que las medidas que ahora tomarán los Gobiernos para frenar al virus serán menos "severas y perturbadoras".

"Basamos nuestra predicción en el hecho de que Europa evitará una segunda ola de cierres nacionales severos y perturbadores que, de lo contrario, podrían detener o revertir en parte la recuperación económica en curso", apuntan estos analistas. "En cambio, proyectamos un modesto retroceso temporal en respuesta a restricciones más modestas, mejor orientadas y a menudo regionales", precisan.

Berenberg estima que estas medidas atenuarán por un tiempo el rebote económico general del Viejo Continente, pero no lo harán descarrilar. En este sentido, considera que la economía seguirá recuperándose, con "aumentos modestos" del PIB a finales de 2020.

CINCO RAZONES PARA EL "CAUTELOSO OPTIMISMO"

Estos analistas apoyan su "cauteloso optimismo" en relación con la evolución de la pandemia y la recuperación económica europea en cinco razones. A saber:

1. En Estados Unidos, el importante aumento de las infecciones durante el mes de junio y julio se redujo en agosto y principios de septiembre, seguido de un nuevo repunte aún moderado en los últimos días. Al otro lado del Atlántico, las restricciones "modestas, selectivas y regionales", junto con algunos cambios de comportamiento, bastaron para estabilizar la situación en agosto sin interrumpir la recuperación económica. "Esto apoya la esperanza de que Europa pueda detener el aumento de las infecciones sin necesidad de imponer restricciones generales y nacionales", dice la firma.

2. Desde febrero, los científicos, el personal médico, los ciudadanos y los responsables políticos han aprendido mucho sobre el Covid-19 y las medidas más adecuadas para hacerle frente. El mundo avanzado parece estar mejorando en la protección de los vulnerables y el tratamiento de los infectados. El aumento de las infecciones está causando ahora un aumento mucho menos profundo de las complicaciones médicas graves, los ingresos en los hospitales y las muertes que en marzo y abril. La mayor proporción de jóvenes entre las nuevas infecciones y el incremento de las pruebas a personas sin síntomas contribuyen a ello. Asimismo, a pesar de los posibles problemas locales, por ejemplo en Marsella (Francia), la mayoría de los sistemas de salud parecen tener suficiente capacidad de reserva para hacer frente a un nuevo aumento del número de casos.

3. Sobre la base de una mejor comprensión de lo que funciona y lo que no funciona, es probable que las nuevas restricciones selectivas logren un mejor equilibrio entre los daños económicos y la supresión del virus, auguran estos analistas. Los países se esfuerzan por evitar el cierre de las tiendas no esenciales y por mantener abiertas las guarderías y las escuelas en la medida de lo posible para que los niños reciban una educación y los padres puedan seguir trabajando. "La actual ola de restricciones suele centrarse en el aumento del uso de mascarillas, los límites máximos del número de personas que pueden reunirse, así como las restricciones a la venta de alcohol, los horarios de apertura de los bares y similares. Si bien esas medidas limitan la libertad de las personas para vivir y disfrutar de la vida como les gustaría, sólo suprimen pequeñas partes de la actividad económica", subrayan desde la firma. "Incluso en uno de los peores puntos calientes de Europa, partes del sur de Madrid, las nuevas órdenes locales de 'quedarse en su zona excepto para trabajar y estudiar' para unas 850.000 personas están muy lejos de las rígidas órdenes de 'quedarse en casa' del anterior cierre nacional de España", remarca.

4. La pandemia ahora viene como una sorpresa menos desagradable que en febrero y marzo. A menos que se descontrole, la segunda ola probablemente golpeará la confianza menos que la primera ola, anticipan. "Sobre la base de la experiencia de que Europa logró controlar la primera ola, algunos hogares y empresas pueden mirar a través de la segunda ola, suponiendo que también se volverá a controlar después de un tiempo".

5. Durante la primera ola de la pandemia en marzo y abril, la demanda en Estados Unidos se desplomó y se interrumpieron muchas cadenas de suministro con China. Ahora, EEUU se está recuperando a gran velocidad y los problemas de China se han desvanecido en gran medida. Esto apoya las perspectivas de exportación. Si bien las incertidumbres sobre el Brexit son más agudas que a principios de este año, son más familiares y menos pronunciadas que a finales de 2019.

Con todo, Berenberg reconoce que su previsión de un cremento del PIB de la zona euro del 2,2% para el cuarto trimestre se "inclina fuertemente a al baja" por los riesgos. Sin embargo, para el tercer trimestre reitera su estimación de un rebote del 8,4% del PIB después de la caída del 11,8% del segundo trimestre. Con todo, asume que "en la era del virus, las previsiones siguen estando sujetas a una incertidumbre inusual".

Noticias relacionadas

contador