Francia y el resto de Europa aún están digiriendo el anuncio sorpresa que hizo el presidente Emmanuel Macron tras las elecciones europeas. Disolvió la Asamblea Nacional y decidió convocar elecciones legislativas anticipadas que se llevarán a cabo en dos vueltas, el 30 de junio y el 7 de julio, tras la amplia victoria de la extrema derecha en los comicios al Parlamento europeo. El mercado no espera que el partido de Marine Le Pen, Rassemblement National (RN), pueda lograr mayoría absoluta, pero sí reconoce los riesgos de que pueda lograr tener una 'voz decisiva' en el futuro nuevo gobierno galo. Y si sucede, ¿qué riesgos entrañaría para la propia Francia y para el resto del Viejo Continente?
Noticia relacionada
"Francia se encuentra en una cuerda floja económica, financiera y política"Es la pregunta a la que han querido responder los estrategas de Berenberg en un reciente informe, en el que analizan lo ocurrido en Francia y se muestran tajantes: "El resultado de las elecciones anticipadas sigue abierto". Como explican, hay un "escenario de riesgo extremo" que, aunque no es el caso base que maneja el mercado, podría terminar por producirse, y vendría de la mano de una contundente victoria de RN en los próximos comicios.
"Un gobierno liderado por RN de Le Pen (o que dependa de su apoyo) podría tener consecuencias en las perspectivas de Francia, de la UE y sus políticas, así como de los mercados financieros", comentan estos expertos, que hablan de riesgos potenciales tanto para el país galo como para Europa si se diese este caso. ¿Cuáles serían?
Pues, tal y como detallan, ven tres posibles impactos en Francia si se da una victoria de los de Marine Le Pen, todos ellos relacionados con la economía y las finanzas:
1. Riesgos para la política fiscal
Según explican, con un déficit presupuestario del 5,5% del PIB y un aumento de la deuda pública hasta el 110,6% del PIB en 2023, "Francia tiene un problema fiscal" nada desdeñable. Y está claro que para retomar el rumbo, el gobierno "probablemente necesite encontrar ahorros de hasta 25.000 millones de euros en su proyecto de Presupuestos para 2025 este otoño".
No obstante, comentan desde Berenberg, un gobierno nuevo y potencialmente "más derrochador" liderado por RN "podría ejercer una presión importante sobre las finanzas públicas". En este sentido, recuerdan los expertos de la firma alemana que en las últimas elecciones parlamentarias de 2022, RN propuso eximir a los trabajadores menores de 30 años del impuesto sobre la renta y abolir el impuesto a la herencia para las clases pobres y medias.
Además, Jordan Bardella (que podría convertirse en primer ministro si gana RN) presentó recientemente planes costosos, incluida la creación de un fondo soberano para invertir en energía y defensa, pensiones más altas, precios e impuestos más bajos de la energía y un aumento de los salarios bajos en un 10%, al tiempo que se alivia la carga fiscal sobre las empresas.
2. Reformas por el lado de la oferta
En este segundo punto, comentan que el riesgo de que un gobierno liderado por RN pueda deshacer algunas reformas pro-crecimiento "podría cobrar gran importancia".
Y como ejemplo, un botón. "Mientras Macron impulsó una reforma emblemática para aumentar la edad de jubilación estatal de 62 a 64 años el año pasado, RN había propuesto reducirla a 60 años", recuerdan estos analistas. Sin embargo, los comentarios de Bardella tras la convocatoria anticipada de elecciones sugieren que esto no sería una prioridad para él.
3. Perspectivas de crecimiento
Por último, comentan desde Berenberg, una victoria de RN también podría traer problemas para el crecimiento de Francia. "Un nuevo estímulo fiscal podría aumentar la demanda en el corto plazo. Sin embargo, un probable aumento de la prima de riesgo de las tasas de interés francesas podría compensar eso", explican los expertos.
Además, añaden, una reversión parcial de la reforma de las pensiones de Macron y algunas de sus otras reformas pro-crecimiento, las constantes disputas con la UE sobre la negativa francesa a implementar plenamente las normas de la UE (incluidas las del 'acuerdo verde') y un pequeño proteccionismo "podrían perjudicar el atractivo de Francia como lugar seguro para invertir y crear empleo".
Y todo eso, con el tiempo, podría traducirse en que el potencial de crecimiento de Francia "podría verse seriamente dañado".
Pero en el Viejo Continente también miran con recelo lo que pueda pasar en las elecciones galas. Y es que los resultados que arrojen las urnas también impactarán en la UE, hasta el punto, comentan desde Berenberg, de que podría haber una "parálisis parcial". En el caso de Europa, los expertos de la firma germana ven 9 posibles riesgos que se deben tener en cuenta:
Noticia relacionada
Macron aboga por un pacto de gobierno democrático para derrotar a la extrema derecha1. Funcionamiento de la UE
Los expertos de Berenberg explican que pese a que la política exterior y de defensa "es prerrogativa del presidente", es decir, de Macron, un gobierno bajo la influencia de Le Pen "podría tener consecuencias significativas para el funcionamiento de la UE".
Y es que, en teoría, "Francia podría bloquear muchas iniciativas de la UE". Si bien Macron asistiría a reuniones cumbre de líderes nacionales, el consejo de ministros de gobierno de los 27 estados miembros desempeña un papel importante en la configuración de la legislación de la UE.
"A nivel de la UE, Francia suele ser una fuerza impulsora de nuevas iniciativas", por lo que "un liderazgo francés dividido junto con un gobierno alemán que ha resultado gravemente golpeado en las elecciones europeas podría ralentizar o incluso perjudicar parcialmente los procesos habituales de toma de decisiones en Bruselas", comentan.
2. Apoyo a Ucrania
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es que el Parlamento francés controla el dinero del país. Y aunque Macron "probablemente aún podría enviar armas existentes (o posiblemente incluso soldados) a Ucrania", lo cierto es que la Cámara gala "podría negarle los fondos para cualquier nueva iniciativa importante" relacionada con la defensa ucraniana.
De hecho, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, hasta ahora Francia ha pagado o prometido firmemente solo 7.300 millones de euros para Ucrania, muy por debajo de los 24.700 millones de euros de Alemania y los 85.300 millones de euros de los fondos de la UE. Pero "la señal que enviaría el fin del dinero francés para Ucrania podría alentar aún más a Vladimir Putin a creer que puede prevalecer", destacan.
3. Nuevos fondos de la UE
Por otro lado, en Berenberg apuntan que las iniciativas de la UE que requieren fondos franceses -y/o que necesitarían ser ratificadas por el Parlamento francés- "podrían verse frustradas por un gobierno francés liderado por RN". Hay que tener en cuenta, añaden, que "el margen para llevar a cabo tareas en una 'coalición de dispuestos' sin Francia, o para reasignar fondos existentes de la UE, por ejemplo, del programa NextGeneration EU de 750.000 millones de euros a diferentes propósitos, probablemente sería muy limitado".
Es más, apuntan que incluso si Alemania, los Países Bajos y Austria estuvieran de acuerdo (lo que es complicado), Francia "probablemente podría impedir un nuevo gran fondo común para, digamos, la reconstrucción de Ucrania". Por supuesto, añaden, otros nuevos proyectos de la UE, por ejemplo iniciativas de inversión común financiadas por la UE en lugar de por los Estados miembros, "probablemente seguirían siendo apoyados por Francia, pero si la extrema derecha francesa tiene una influencia decisiva en las políticas francesas, es casi seguro que los Estados estarían aún menos dispuestos a aceptar proyectos de este tipo financiados mediante la emisión de más bonos de la UE".
Y remarcan que, incluso dejando de lado los detalles legales, "llevar a cabo grandes planes en Europa en contra de los deseos explícitos del Parlamento y el gobierno franceses sería políticamente difícil, por decirlo suavemente". De manera similar, señalan, "llegar a un acuerdo sobre la revisión intermedia de las finanzas de la UE y el próximo marco financiero plurianual de siete años de la UE (2028-2034) podría ser casi imposible".
4. Defensa común
En Berenberg recuerdan que Le Pen ha pedido el fin de los proyectos de defensa franco-alemanes, por lo que es de esperar que con un gobierno liderado por RN, la UE "tendría dificultades para lograr avances hacia una política transnacional de adquisiciones de defensa más racional y eficaz, y mucho menos hacia una auténtica política de defensa de la UE".
5. Unión de los mercados de capitales
Sobre esta cuestión, los estrategas de la firma alemana comentan que "los fracturados mercados de capitales de la UE se han convertido en un impedimento para el crecimiento económico". Y aunque los países europeos -y Francia en particular- tienen su cuota de innovaciones, Estados Unidos, con sus profundos mercados de capital, sigue siendo un lugar mucho mejor para financiar la ampliación de empresas emergentes prometedoras hasta convertirlas en líderes de mercados transformadores.
"Completar la unión de los mercados de capitales ayudaría, pero requeriría cambios significativos en las leyes y regulaciones nacionales, incluidas las relativas a las quiebras", dicen, y un gobierno francés de RN "probablemente se mostraría reacio a aceptar eso".
Noticia relacionada
El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones6. Acuerdo verde
"En nuestra opinión, el Parlamento francés no podría deshacer las disposiciones clave del 'acuerdo verde' de la UE. Sin embargo, podría retrasar la implementación de las políticas requeridas en Francia, posiblemente dando ejemplo también a otros miembros de la UE", explican los analistas.
7. Acuerdos comerciales
En este sentido, apuntan que las relaciones económicas exteriores, incluidos los acuerdos comerciales con otros países, "caen bajo el dominio de la Comisión Europea", pero lo cierto es que "la mayoría de los acuerdos comerciales modernos ahora contienen disposiciones sobre el medio ambiente o los derechos humanos que requieren la ratificación de los Estados miembro".
Por eso, afirman, haciendo abstracción de los detalles legales, "parecería muy improbable que acuerdos como el del Mercosur de América Latina pudieran finalizarse e implementarse ante las protestas del gobierno y el Parlamento franceses".
8. Ampliación de la UE
Asimismo, destacan que con un gobierno francés de extrema derecha los avances hacia la ampliación de la UE "podrían estancarse más allá de la continuación de las conversaciones técnicas sobre la adopción del código normativo de la UE en los países candidatos".
9. Normas fiscales
Por último, también habría un importante impacto sobre las normas fiscales. "Con pocas perspectivas de cumplir sus actuales objetivos de déficit fiscal, Francia pronto podría estar en curso de colisión con sus socios de la UE en cuanto a sus finanzas públicas", dicen desde Berenberg.
Los estrategas de la firma alemana recuerdan que las normas fiscales revisadas de la UE dan a los gobiernos más tiempo que antes para reducir la deuda pública desde los niveles récord posteriores al Covid-19, al tiempo que fomentan la inversión.
Pero "incluso bajo las reglas revisadas, Francia probablemente será sometida a un procedimiento de déficit excesivo a finales de este año". Y de ser así, las normas exigirían que Francia "redujera su déficit presupuestario estructural en 0,5 puntos porcentuales al año o pagara una multa equivalente al 0,05% del PIB cada seis meses hasta que cumpla plenamente con las normas".