ep repartidores a domicilio con carteles reivindicativos protestas en palma contra la ley de riders
Repartidores a domicilio con carteles reivindicativosEUROPA PRESS

Más de 2.000 'riders' han pedido en más de diez ciudades al Gobierno su "legítimo derecho" a elegir ser asalariado o autónomo, en unas concentraciones promovidas por la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), la Asociación Autónoma de Riders (AAR) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders).

Los 'riders' se han vuelto a movilizar en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Gijón, Málaga, Ponferrada, Vigo y Albacete, exigiendo al Ministerio de Trabajo, que ultima la aprobación de la denominada 'ley rider', que cuente con la opinión del sector de los repartidores.

Desde las distintas asociaciones, han lamentado que "tras innumerables cartas y peticiones de reunión, el Ministerio de Trabajo ha decidido excluirnos de la regulación que marcará nuestro futuro. Se ha cumplido el peor de nuestros temores: la Ley Rider da la espalda a los riders".

De esta forma, repartidores de Deliveroo, Uber, Glovo, Amazon y Seur han salido a las calles para reclamar su "legítimo derecho de elegir entre ser asalariados o autónomos", algo contemplado en el resto de sectores de actividad económica en España, pero que "inexplicablemente" se le niega a los repartidores.

"Ministra, ¿de verdad va a aprobar una Ley sobre nosotros sin hablar con nosotros? Hoy le volvemos a pedir en 11 ciudades de España que nos escuche. Y si finalmente no lo hace y sigue adelante con sus planes, al menos no use nuestro nombre, y llámela la Ley anti-rider", han afirmado durante las manifestaciones celebradas en 11 ciudades españolas, han dicho a Yolanda Díaz.

Las asociaciones han recordado que la mayoría de los repartidores de España quieren seguir siendo autónomos por una "sencilla razón". "Como autónomos podemos decidir cuándo trabajar, dónde y cómo hacerlo y si queremos trabajar con una o con varias plataformas", han explicado.

"Estamos intentado que se nos tenga en cuenta por todos nuestros medios. Hemos hecho llegar nuestra preocupación al Gremio de la Hostelería, así como a la CEOE, dada su oposición al actual texto. No entendemos por qué el Gobierno no quiere escucharnos cuando otros partidos sí que se están interesando por nuestro punto de vista. Por eso, hemos lanzado una petición a los diputados a través de un manifiesto, para que la ley pueda hacerse a través de un debate abierto, real y plural", han señalado a las puertas del Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

contador