El presente año está dejando ganancias destacadas para la renta variable de España y Europa, y esta tendencia alcista todavía puede tener recorrido. Los analistas de Bankinter han elegido sus 10 acciones favoritas dentro del Ibex 35 y del resto del Viejo Continente para que los inversores pueden seguir instalados en el verde.
En primer lugar, los expertos del banco se fijan en el potencial de CaixaBank, con un precio objetivo de 5,45 euros, lo que le otorga una revalorización potencial del 30% desde los actuales niveles de cotización. Como principales fortalezas de la firma, destacan el beneficio presentado en sus últimos resultados trimestrales, de 1.522 millones de euros, que se ha ubicado por encima de las expectativas del mercado.
En ese sentido, mantienen una recomendación de 'comprar', ya que "las cifras del tercer trimestre reflejan una mejora sustancial del margen con clientes (352 pb vs 320 pb en el segundo trimestre), un buen comportamiento de la actividad comercial, con mejoras de cuota de mercado en depósitos; y un coste del riesgo bajo (0,30% vs 0,27% en el segundo trimestre)".
Además, "la diversificación de ingresos es interesante, pero lo más importante es que el margen de intereses crece a un ritmo de doble dígito alto", al tiempo que "la morosidad continúa en niveles históricamente bajos (2,65%) y el saldo de dudosos desciende hasta 10.200 millones de euros (-12,4%)".
Su segunda apuesta dentro del Ibex 35 es Iberdrola, que también cuenta con recomendación de 'comprar' y un precio objetivo de 13,90 euros por acción. Su buena valoración sobre las perspectivas del valor se debe a la nueva revisión al alza de las guías 2023, que ahora asumen un crecimiento de "doble dígito" en el año, o el cumplimiento antes de lo previsto del Plan Estratégico 2025.
También citan el "acertado posicionamiento estratégico y atractiva rentabilidad por dividendo", ya que ven a Iberdrola como "un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético".
En tercer lugar, incluyen en su lista de acciones ganadoras a Banco Sabadell, con un precio objetivo de 1,75 euros por acción, después de que la firma sorprendiera "positivamente" con los resultados del ultimo trimestre, lo que le permitió revisar al alza la guía para el conjunto del año en margen de intereses y RoTE.
"La expansión de márgenes (2,99% vs 2,89% en el segundo trimestre) y un coste del riesgo bajo explican el buen momento en resultados que atraviesa Banco Sabadell", destacan.
El cuarto valor que incluye su cartera española es Amadeus, que cuenta con un precio objetivo de 73,2 euros por acción, puesto que esperan "que la compañía recupere plenamente los niveles de la cuenta de resultados previos a la pandemia en 2024, y a medida que esta recuperación del negocio se materialice la cotización de la compañía lo debería ir reflejando positivamente".
"Creemos que tras unos años enormemente complicados, dada la alta vinculación de su negocio con el tráfico aéreo (80%), en 2023 se ha producido una mejora progresiva y continuada de las cifras de la compañía, apoyada por ya la prácticamente plena normalización en el turismo y los desplazamientos aéreos", aseguran.
Noticia relacionada
Las mejores acciones para ganar en bolsa en Wall Street en 2024La compañía, además, ha vuelto a la retribución al accionista en 2023 tras haberlo cancelado en los últimos tres años, "lo cual es buena muestra de la recuperación de la actividad".
Su quinta y última apuesta dentro del Ibex 35 es BBVA, con un precio objetivo de 9,90 euros por acción, ya que "disfruta de un buen momento en resultados: tipos de interés, márgenes y rentabilidad/RoTE elevados, con alta calidad crediticia y exceso de capital".
RESTO DE EUROPA
En el resto de mercados europeos, la firma centra sus apuestas, en primer lugar, en la germana Rheinmetall, y los analistas argumentan que su "visión positiva" responde a un entorno geoestratégico marcado por los conflictos bélicos que se prolongan en el tiempo. Además, Alemania ha reiterado su "firme compromiso de cumplir con las recomendaciones de la OTAN de gasto en defensa (2% del PIB)".
También destacan que el beneficio de la compañía presenta "crecimientos esperados (+25% anual) muy por encima de la media del sector (+11%)" y que "los múltiplos a los que cotiza Rheinmetall no son exigentes".
Otra de sus firmas favoritas del Viejo Continente es BE Semiconductor Industries (BESI), una compañía especializada en el proceso de ensamblaje de semiconductores que "trabaja para los principales fabricantes de chips del mercado". Las previsiones a futuro apuntan a un crecimiento para los próximos dos años cercano al 40% en Ebitda, "apoyado en el desarrollo del sector en los diferentes segmentos de negocio (automovil, IA, centros de datos...)".
Su tercera apuesta es el banco italiano Intesa, gracias a sus "sólidos" fundamentales, que incluyen "exceso de capital y calidad crediticia elevada". Además, la rentabilidad por dividendo 2023, superior al 8%, es "atractiva y sostenible en el tiempo", mientras que la guía para 2023 es "positiva".
También recomiendan invertir en la aseguradora Axa, ya que "el cambio a mejor en resultados es una realidad" y, tras el plan de simplificación del negocio, prevén "menor volatilidad a futuro". Asimismo, la solvencia "se sitúa en un nivel cómodo (230%)".
"Esto, junto con una mayor estabilidad en los resultados, le permite ofrecer una retribución atractiva a los accionistas vía dividendos y, adicionalmente, favorecerá la ejecución de nuevos programas de recompra de acciones elevando la rentabilidad estimada por encima del 8%", agregan.
Por último, se fijan en la tecnológica alemana SAP, ya que "la compañía ha reiterado recientemente sus previsiones de medio/largo plazo (2025) anunciadas en su última conferencia anual con inversores", que proyectan unos ingresos en la nube de 21.500 millones de euros, ingresos totales de 37.500 millones y un Ebit de 11.500 millones".
"Este año, SAP ha incorporado en sus cifras la operación de desinversión de Qualtrics, que supone unas importantes plusvalías de 3.700 millones de euros. Creemos que, la solidez del negocio de SAP y su potencial de crecimiento en el negocio de aplicaciones en la nube suponen un importante atractivo de cara al medio plazo", concluyen.