Los expertos de divisas coinciden en sus últimos informes al apuntar al euro como una de las divisas ganadoras este 2023. La moneda comunitaria, dicen, volverá a subir frente al dólar, la libra y otros cruces, y es que "su tendencia alcista genera pocas dudas".
Noticia relacionada
La libra seguirá en mínimos hasta 2024: dos motivos que ponen techo a su recuperaciónDesde Nomura, por ejemplo, auguran un muy buen desempeño de la moneda común frente al dólar. Aunque han cambiado sus previsiones y ya no esperan que el cruce EUR/USD toque los 1,11 en febrero, como hasta ahora, sino que retrasan el ascenso hasta marzo, creen que una vez que lo logre no hará más que subir en lo que resta de año.
Tanto es así que las proyecciones de los expertos de la firma japonesa apuntan que el cruce EUR/USD alcanzará los 1,13 en el segundo trimestre y llegará hasta los 1,16 a finales de año.
"El euro volverá a subir", afirman convencidos estos analistas, que reconocen que la subida de los tipos en EEUU "ha frenado el ritmo del movimiento que esperábamos" y por eso creen ahora que los 1,11 en el EUR/USD serán "una historia de marzo".
Como dicen, "los tipos son importantes para las divisas, eso es incuestionable", pero apuntan que "es muy difícil utilizarlos como marco coherente para una operación con divisas" porque las correlaciones "van y vienen y oscilan entre diferentes partes de la curva en el día a día".
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que es muy probable que la Reserva Federal estadounidense (Fed) vuelva a subir los tipos por "buenas razones", lo que afectará al euro en su cruce contra el dólar, al menos en el corto plazo.
Sin embargo, las buenas noticias en los precios de la energía también apoyarán el "impulso de la zona euro" y de la divisa comunitaria, que podría encontrar algo de freno en la "ofensiva de primavera" de Rusia en Ucrania.
Nada demasiado preocupante, dice Nomura, que augura un avance constante del euro frente al dólar este año. Una idea que también comparten los estrategas de IbanFirst. Creen que el EUR/USD "mantiene una postura alcista, sin descartar fases de consolidación como la actual".
Como dicen, para el repunte de la moneda común será clave que en las próximas semanas haya "nuevos catalizadores que deriven en una ruptura sostenible del nivel 1,10".
ALZAS CONTRA LA LIBRA A CORTO Y MEDIO PLAZO
Asimismo, los analistas de IbanFirst defienden que otro de los cruces del euro, el EUR/GBP, es uno de los pares "cuya tendencia alcista a corto y medio plazo genera menos dudas". Según estos expertos, aunque podría producirse una caída de este par, "la tendencia es al alza con la perspectiva de que se cruce de forma sostenida la zona de los 0,90".
"La larga recesión prevista en el Reino Unido (cinco trimestres según las estimaciones del Banco de Inglaterra), unida a la agudísima crisis energética, sumirá al país en un periodo de empobrecimiento prolongado. Todo ello con el Brexit de telón de fondo y principal causa de los actuales problemas de la economía británica", remarca IbanFirst.
Y en Nomura apuntan en la misma dirección. Sus estrategas prevén que el cruce del euro frente a la libra "alcanzará un rango de 0,90-0,92 en el segundo trimestre de 2023". ¿Por qué?
Muy sencillo, porque consideran que la debilidad del IPC británico "pone de relieve que el Reino Unido puede ralentizarse más rápido que otros", lo que aumenta su confianza en que el EUR/GBP se sitúe en el mencionado rango ya entre abril y junio. "Es probable que la GBP obtenga peores resultados a partir de ahora", concluyen.
Desde IbanFirst comentan también que es muy probable que el euro recupere músculo frente a otros pares de divisas, como el dólar canadiense. Tras los altibajos en enero, la moneda comunitaria se está recuperando, por lo que "no se descarta que el EUR/CAD vuelva a máximos anuales, en torno a torno a la zona de 1,4600".
Por último, comentan los expertos de esta firma, la ausencia de recesión en la eurozona y la tendencia a la baja del yuan debida, en parte, a la voluntad de China de devaluar su moneda para impulsar su economía (tras un largo periodo de letargo), "también invita a ser optimistas sobre una evolución al alza del EUR/CNY a medio plazo".