La moneda comunitaria se ha mantenido por debajo de los 1,11 dólares tras la reunión del Banco Central Europeo, después de haber pausado las subidas de un 1,5% el miércoles por el aumento del apetito por el riesgo. Sin embargo, la cautela vuelve a imponerse entre los operadores y el euro se encamina hacia 1,10 dólares tras las declaraciones de la presidenta del BCE sobre que el banco central no endurece su política ni acelera la normalización, sino que sigue con su ajuste gradual.
Noticia relacionada
La guerra en Ucrania fuerza al BCE, como poco, a revaluar su normalización monetariaEl Consejo de Gobierno, "sobre la base de su evaluación actualizada y teniendo en cuenta la incertidumbre del entorno" ha revisado el calendario de compras de su programa APP (Asset Purchase Program) para los próximos meses. Las compras netas mensuales en el marco del APP ascenderán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio.
Respecto a los tipos de interés, como cabía esperar, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. No obstante, ha variado ligeramente su orientación a los mercados, ya que el organismo ha indicado que "el ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar algún tiempo después de que finalicen las compras netas del Consejo de Gobierno en el marco del APP y será gradual", indicando que esperará más tiempo del que se daba a entender en sus anteriores comunicados para empezar a subir el precio del dinero.
Después de tocar el lunes un mínimo de 22 meses en 1,0806 dólares, el euro logró remontar con ganas hasta cerrar en 1,1074 dólares el 9 de marzo. El movimiento fue impulsado en parte por los recientes informes de que la Unión Europea estaba discutiendo una emisión conjunta de bonos para financiar el gasto en energía y defensa, indica Mazen Issa, estratega senior de FX en TD Securities.
Las alzas de la moneda comunitaria se produjeron por un debilitamiento generalizado del dólar, a causa la demanda reducida de valores refugio después de los titulares positivos de Ucrania. Pero la moneda pronto debería retomar su subida, según Brown Brothers Harriman (BBH).
"El euro ha corregido aproximadamente la mitad de la oleada de ventas provocadas por el conflicto armado en Ucrania cuando el par cotizaba por encima de los 1,1200 dólares el 23 de febrero", indican los analistas de MUFG. "Un comportamiento similar del precio se ha observado en otros cruces del euro que se han visto afectados negativamente por el conflicto de Ucrania", agregan.
"El reciente rebote del euro ha sido impulsado principalmente por el renovado optimismo entre los inversores sobre que el conflicto entre Rusia y Ucrania sea más corto de lo que se ha señalado anteriormente. Sin embargo, podría reflejar en parte las expectativas sobre posibles cambios de política monetaria en Europa", indican.