aide de 100 euros aux 5 8 millions de menages eligibles au cheque energie 20240229162522
1,0533$
  • -0,0010$
  • -0,09%

La fortaleza del dólar es indiscutible. La divisa estadounidense no deja de apreciarse, y la situación se está volviendo casi insostenible para muchas monedas de otros países, como el yen japonés, el yuan chino, la rupia india, pero también el won surcoreano, el bat tailandés o la rupia indonesia. Sin embargo, hay una moneda que está aguantando bastante bien los envites del 'billete verde'. Se trata del euro, cuya debilidad está siendo bastante "contenida". ¿A qué se debe?

"La fortaleza del USD es claramente un problema para varias autoridades monetarias de todo el mundo", explican los analistas de Rabobank en un reciente informe. Como dicen, "lo más obvio es que el USD/JPY y el USD/CNY han alcanzado niveles que han creado efectos secundarios no deseados para los responsables políticos japoneses y chinos, respectivamente".

Aunque, añaden, "el malestar creado por la fortaleza del dólar tiene mayor alcance", señalan en referencia a la rupia india, que recientemente se debilitó hasta un nuevo mínimo histórico frente al dólar para recuperarse después ante la sospecha de intervención del banco central. "El KRW (won surcoreano), el THB (bat tailandés) y el IDR (rupia indonesia) también se encuentran entre las monedas más afectadas por la fortaleza del USD este año", indican.

Sin embargo, la debilidad del euro frente al dólar en lo que va de 2024 "ha sido mucho más contenida". "Los movimientos cambiarios excesivos no son deseables por varias razones", entre ellas que los rápidos tipos de cambio "pueden dificultar las cosas tanto para los analistas, los formuladores de políticas, las empresas y también para los inversores", dicen desde Rabobank.

Por el contrario, afirman que "una moneda estable facilita la previsión de riesgos como la inflación y, por tanto, la reacción adecuada de las autoridades", y al mismo tiempo "las empresas y los inversores pueden tomar decisiones transfronterizas con mayor confianza". "Este factor es válido independientemente del valor de una moneda", recalcan los analistas del banco holandés.

Explican que hay una serie de monedas del G10 que, junto con el JPY (yen japonés), figuran como algunas de las divisas globales con peor desempeño frente al USD este año. La lista incluye SEK (corona sueca), NOK (corona noruega), CHF (franco suizo), NZD (dólar neozelandés) y AUD (dólar australiano). "En comparación, la caída del EUR/USD este año ha sido contenida y la volatilidad del par de divisas ha sido mayoritariamente baja".

En su opinión, "si bien es comprensible que el Banco Central Europeo (BCE) se muestre cauteloso a la hora de desencadenar una fuerte caída en el valor del euro si sus decisiones políticas se desvían demasiado de las de la Reserva Federal, diríamos que un período de un euro estable pero débil podría ser bienvenido en la eurozona", insisten.

CAÍDAS FRENTE AL DÓLAR

En concreto, en lo que va del año el JPY ha caído alrededor de un 8,8% frente al dólar y el AUD ha perdido casi un 6%. El euro, sin embargo, solo ha caído un 3,5%, lo que le convierte en la tercera moneda del G10 con mejor desempeño este año después del dólar y la libra esterlina.

"Por un lado, la relativa resistencia del euro ha sido sorprendente. La economía de Alemania ha seguido estancada mientras su enorme sector industrial ha luchado por recuperarse de la crisis energética en medio de una débil demanda de bienes y una relación cambiante con China", apuntan los estrategas de Rabobank.

No obstante, a los países periféricos de la eurozona "les ha ido mejor, respaldados por sus sectores de servicios". Un claro ejemplo de ello, explican, es el "desempeño estelar" del BTP a 10 años de Italia hasta el último trimestre de 2023 y en los primeros meses de este año. "El movimiento a la baja de los rendimientos italianos se ha correspondido con ganancias del EUR, lo que sugiere que se estaban comprando EUR y BTP simultáneamente", remarcan.

Tras su constante tendencia a la baja desde el cuarto trimestre del año pasado, el diferencial de rendimiento del BTP-Bund a 10 años "parecía haber tocado fondo", pero ha habido una ampliación posterior que, bajo su punto de vista, "es coherente con las señales de una mayor aversión al riesgo en los precios de otros activos".

Aunque, remarcan, "también ha habido un aumento de la preocupación por las perspectivas presupuestarias en Italia y Francia". "Si bien no hay un temor real en el mercado de otra crisis inminente en la eurozona, las persistentes presiones presupuestarias podrían mejorar las perspectivas de lento crecimiento de la región y reducir las defensas del euro en el futuro", comentan los analistas de Rabobank.

También destacan que "es probable que el mercado adopte la opinión de que el BCE preferiría permitir que la situación presupuestaria de un país parezca 'salir del paso' en lugar de permitir que una crisis cobre fuerza", y de ahí que haya habido una "reacción relativamente moderada" en el mercado ante la noticia de que tanto Francia como Italia podrían encaminarse hacia un procedimiento de déficit excesivo.

Pero Italia y Francia no son los únicos países que podrían no cumplir plenamente con las nuevas normas presupuestarias de la UE. "Otros países más pequeños también pueden verse obligados a controlar la política fiscal", señalan, recordando que "unos presupuestos más ajustados sugieren obstáculos para el crecimiento".

"La señal del BCE de que se está preparando para recortar los tipos de interés en junio es una fuerte indicación de que está en el proceso de centrar su atención hacia el crecimiento y alejarse de los riesgos de inflación. Por lo tanto, las preocupaciones sobre el crecimiento constituyen una buena razón por la cual un EUR débil puede ser bienvenido en el futuro, suponiendo que se puedan evitar la excesiva volatilidad cambiaria y los riesgos de inflación", destacan.

LAS DOS VERTIENTES DE LA FORTALEZA DEL USD

Pero, y la fortaleza del dólar, ¿cómo se explica? En el banco holandés resaltan que "tiene dos vertientes: diferenciales de tipos de interés y demanda de refugio seguro". "Es probable que estos elementos presten apoyo", dicen, al ver "claro" que los niveles de demanda agregada y los riesgos inflacionarios asociados a la economía estadounidense "son mucho más fuertes que en los países europeos".

"Esto valida la expectativa del mercado de que el BCE será el primero en recortar los tipos de interés, muy probablemente en junio, mientras que es probable que la Reserva Federal no tenga prisa por flexibilizarlas", explican. Además, creen posible que el "deseo de evitar una volatilidad cambiaria excesiva" y el "riesgo" para el tipo de cambio EUR/USD por una divergencia demasiado grande en la configuración de políticas frente a la Reserva Federal "pueden tener algún impacto en lo lejos y rápido que el BCE baja los tipos".

Rabobank pronostica tres recortes de tipos por parte del BCE este año y solo dos por parte de la Reserva Federal.

Por otro lado, estos expertos comentan que si bien la "mala situación presupuestaria y de cuenta corriente" de Estados Unidos "puede no encajar con algunas teorías sobre lo que constituye un refugio seguro", lo cierto es que "la naturaleza relativamente cerrada de la economía estadounidense, su fortaleza en la producción de energía, la producción de alimentos y la defensa son atractivos".

"También sostenemos que el USD es único porque tiene sus propios fundamentos que son distintos de los de la economía estadounidense", algo que se debe a su "posición como moneda de reserva dominante". Tal y como señalan, a medida que los mercados emergentes han crecido en las últimas décadas, la proporción de Estados Unidos en el comercio mundial ha disminuido "drásticamente". Sin embargo, gran cantidad de ese comercio es facturado en dólares.

En su opinión, "con el tiempo, el dominio del USD se irá reduciendo", pero será algo "lento". Mientras tanto y por ahora, en tiempos de mayor incertidumbre como el actual, "la demanda de dólares aumentará debido a la necesidad generalizada de que el dólar cubra las facturas y mantenga la deuda no denominada en dólares estadounidenses (que creció en los años posteriores a la gran crisis financiera debido a las bajas tasas de interés estadounidenses)".

Para estos analistas, el uso generalizado del dólar en la economía global "sugiere que es poco probable que se vea socavado por las preocupaciones sobre la magnitud de la deuda nacional estadounidense en el corto plazo". Además, añaden, "ante cualquier escalada de la crisis de Oriente Medio esperaríamos que el dólar se beneficiara de los flujos de refugio seguro".

Eso, sumado al mayor riesgo de unos tipos de interés de la Fed más altos durante más tiempo, sugiere que el USD "puede seguir fuerte por más tiempo", por lo que mantienen su objetivo a 3 meses para el cruce EUR/USD en 1,05.

Noticias relacionadas

contador