El euro mantiene su tono alcista este jueves, después de que el miércoles tocara un máximo de un mes de 1,1857 dólares, tras la publicación de la encuesta de los PMI de Markit que mostró un fuerte crecimiento del sector manufacturero europeo junto con la presión inflacionista derivada de los problemas de la cadena de suministro.
- 1,0426$
- -0,48%
La moneda comunitaria también alcanzó su valor más alto en un mes contra la moneda nipona, en 130,44 yenes, y un máximo de seis semanas, 0,8602 peniques frente a la libra esterlina. El euro también se ha visto favorecido por los comentarios de los responsables del Banco Central Europeo (BCE) sobre sus planes de reducción de la deuda.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se sumó a los comentarios de otros responsables de política monetaria de la entidad y advirtió que el BCE no debería ignorar el riesgo de que la inflación se acelere más rápido de lo previsto. Por el contrario, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, replicó que el instituto emisor no debería sobreinterpretar el actual repunte de la inflación, opinión de la que se hizo eco más tarde el esloveno Boštjan Vasle.
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), por su parte, adelantó este miércoles que se llevará a cabo una mejora de las perspectivas macroeconómicas ya que la recuperación de 2021 está siendo más intensa de lo esperado. Además, dijo que los indicadores adelantados "son positivos", que la recuperación de la economía europea en el segundo trimestre ha sido "muy intensa" y que está previsto que siga así durante la segunda mitad de 2021.
"Con la previsión de que la inflación se sitúe por encima del nuevo objetivo simétrico del BCE del 2% para lo que queda de año, los halcones del Consejo de Gobierno del BCE se han hecho más eco de los riesgos inflacionistas y de la necesidad de frenar las compras de bonos", cometan los expertos de Danske Bank. "Esto prepara el terreno para algunos debates interesantes en la reunión del BCE de la próxima semana. Esperamos que el gran debate sobre el futuro del programa PEPP sólo tenga lugar en la reunión de diciembre", agregan.
ANÁLISIS TÉCNICO
Desde el punto de vista del análisis técnico, "parece que el euro/dólar se dirige de nuevo a los máximos de julio en 1,1910 dólares, y a los máximos del 25 de junio en 1,1975 dólares", señala Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets. "La zona de 1,1780/90 dólares debería actuar como soporte para que esto se desarrolle. Por debajo de 1,1780 dólares, el objetivo es la zona de 1,1720 dólares".
En cuanto a la libra, el experto cree que "volvemos a acercarnos al nivel de 0,8640 libras frente a la moneda comunitaria, con un soporte actualmente cerca de la zona de 0,8560. Por debajo de 0,8550 el objetivo es 0,8520".
Por último, "el rebote actual del cable (libra/dólar) desde los mínimos de agosto sigue siendo poco convincente", asegura Hewson. "Necesitamos ver un movimiento a través de la zona de 1,3820 dólares para abrir 1,3900 dólares. El soporte de la línea de tendencia en 1,3750 dólares debe mantenerse para que continúe el rebote actual o se corre el riesgo de volver al nivel de 1,3680 dólares".