- -0,0021$
- -0,20%
Bank of America (BofA) tiene claro qué se puede esperar del euro en este año: una moneda más fuerte. Según explican los expertos del banco estadounidense en uno de sus últimos informes, en 2023 veremos "un EUR/USD más fuerte, pero sujeto a muchos riesgos".
Noticia relacionada
Cara y cruz para las divisas en 2023: ¿qué esperar del dólar, el euro y la libra?"Esperamos que el EUR/USD se fortalezca desde los 1,10 de finales de 2022 hasta 1,15 en 2024, hacia su equilibrio a largo plazo, pero con muchos riesgos", apuntan estos estrategas, que recuerdan que el cruce de divisas "ya se ha acercado a la previsión de consenso de finales de 2023", por lo que podrían producirse episodios de volatilidad. Hay, dicen, "muchos riesgos a corto plazo".
En este sentido, resaltan desde BofA que la periferia "sigue siendo motivo de preocupación para el euro, ya que el Banco Central Europeo (BCE) se ha vuelto agresivo". Otros de los riesgos a los que se enfrenta la moneda común son los precios de la energía, que "podrían volver a subir", y la guerra en Ucrania, que según destacan estos expertos "sigue siendo una incógnita". Eso sin olvidar que la reapertura de China "está resultando complicada" después de que se hayan disparado los contagios de Covid.
En cualquier caso, estos analistas creen que el euro "está infravalorado". "El euro es históricamente una moneda débil, pero no en exceso", explican, y en cualquier caso esto es algo que "ocurre principalmente frente al dólar". "Manteniendo todo lo demás constante, esperaríamos que el euro empezara a moverse hacia su equilibrio este año. Sin embargo, no esperamos que el EUR/USD alcance sus estimaciones de equilibrio a largo plazo dentro de nuestro horizonte de previsión de 2 años, ya que Europa necesita reducir su dependencia energética de Rusia y sus exportaciones a China" para lograrlo, comentan.
POSICIONAMIENTO LARGO
Actualmente el posicionamiento que mantienen los inversores en el euro "es largo, el más largo del G10, y más largo que hace un año, pero no nos parece estirado". BofA destaca que tanto los fondos de cobertura como el dinero real están largos en el euro, "pero sus flujos han divergido recientemente". En este sentido, los estrategas del banco estadounidense advierten de que "tras la reciente venta del dólar, creemos que el último posicionamiento en divisas apoyaría más fácilmente una corrección a la baja del EUR/USD a corto plazo, según nuestras previsiones".
Y es que en el análisis de la posición de la divisa común "se están formando señales bajistas a corto plazo", sin olvidar que "la estacionalidad también apunta a una caída del euro a corto", insisten estos expertos.