El dólar ha prolongado este jueves el rally iniciado el miércoles tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, hasta alcanzar un máximo de 1 año y siete meses contra el euro casi en 1,1150 dólares. Estos niveles de precio no se veían para el cruce desde junio de 2020 y se producen al calor de la fortaleza del billete verde ante la inminente subida de tipos del banco central, tan pronto como en marzo, según prevé el mercado, y su mayor reducción de tenencia de activos.
- 1,0535$
- -0,08%
El índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa contra una cesta de seis rivales, también ha estirado su trayectoria ascendente hasta un hito por encima de 97,10 puntos, máximos desde julio de 2020.
Noticia relacionada
¿Cómo valora el mercado una Fed más agresiva contra la inflación?La reafirmación de los planes del banco central para poner fin a sus compras de bonos en marzo dan definitivamente un carpetazo a la política monetaria estadounidense flexible que ha definido la era de la pandemia, señalan los expertos. Y hacia una lucha más urgente contra la inflación.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense tendrá una mentalidad abierta a la hora de ajustar la política monetaria para evitar que la inflación persistentemente alta se consolide. Aunque no se han tomado decisiones, "seremos humildes y ágiles", dijo.
"La duda que queda ahora es si los aumentos de tasas serán 3 o 4 durante 2022", comenta Adrián Aquaro, fundador de Trader College. "Algunos oficiales del FOMC expresaron semanas atrás que podrían ser 4, lo cual posicionaría la tasa por encima del 1%, muy lejos de la inflación actual", indica.
En verdad, "lo que se interpreta a través de estas medidas es el combate contra esa inflación, que costará bajar a niveles más normales (2.5 a 3.5%)", explica el experto.
Por otra parte, "Powell dejó en claro que dado que la situación del mercado laboral se acerca a niveles óptimos, el banco central tiene un buen margen de maniobra en cuanto a los tipos de interés. Ante este panorama, la reacción del mercado fue un alza del dólar en todos los frentes, que se mantendrá sin tiempo", redondea el experto.