billets en dollars americains

Es dólar es la moneda del G10 con el mejor desempeño en lo que va de año. La fortaleza de la divisa estadounidense frente a sus pares no deja lugar a dudas, y podría ampliarse en caso de que se den dos factores que perjudicarían a otras monedas y, por ende, favorecerían al 'billete verde'.

Así lo creen los expertos de Rabobank, que hablan en un reciente informe de la situación actual del dólar y de cómo podrían afectarle diversas situaciones. Según estos analistas, hay dos elementos que podrían respaldar nuevas subidas de la divisa estadounidense. ¿Cuáles son?

En primer lugar, las expectativas sobre los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). "Desde principios de año, el mercado ya ha reducido sustancialmente el número de recortes de tipos previstos por la Fed este año", recuerdan los estrategas del banco holandés.

Y afirman que si las expectativas sobre la cantidad de flexibilización de la Fed se reducen aún más, "la implicación es que el dólar podría seguir fuerte por más tiempo", pero además eso influiría en las decisiones de política monetaria de otros bancos centrales, ya que la Fed suele actuar como guía.

"Las expectativas del mercado respecto de la profundidad del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal están tambaleándose", remarcan los analistas de Rabobank, que creen que el ciclo de bajadas del banco central estadounidense "podría detenerse a mediados del próximo año".

De momento, en el banco holandés mantienen su pronóstico de que la Fed anunciará tres recortes de los tipos este año a partir de junio. Sin embargo, comentan también, "las probabilidades del mercado de una decisión en junio están ahora bastante equilibradas y reconocemos que hay un posibilidad de que haya menos recortes si la economía estadounidense continúa mostrando resiliencia".

En cualquier caso, dicen que "resulta tranquilizador" que los últimos comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, hayan sugerido que los datos económicos recientes no cambian sustancialmente el panorama general. El banquero central ha dicho que aún hay "tiempo" para decidir sobre los recortes de tipos, y también ha apuntado que en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) "no necesitamos tener prisa" por flexibilizar la política monetaria.

Cabe recordar que la Reserva Federal señaló la perspectiva de tres recortes de tipos este año en su última reunión del FOMC, y en más de una ocasión Powell ha afirmado que se necesita "mayor confianza" en que las presiones inflacionistas están disminuyendo antes de comprometerse con un recorte de tipos.

"En otras palabras, las posibilidades de un recorte de tipos en junio probablemente dependerán de la próxima publicación de datos económicos de Estados Unidos". Y el último sobre la inflación no fue nada alentador.

TENSIONES GEOPOLÍTICAS

El segundo factor al que aluden los expertos de Rabobank es el de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio, tras el reciente encontronazo entre Irán e Israel. Desde el banco holandés afirman que en caso de aumentar estas tensiones, eso beneficiaría al dólar por su condición de refugio seguro.

"Si bien el mercado de divisas aún no ha reflejado un aumento de las preocupaciones, esperaríamos que el dólar se beneficiara de cualquier empeoramiento de las noticias geopolíticas", destacan estos analistas, que siguen viendo "riesgo de una mayor caída para el EUR/USD".

De hecho, mantienen una previsión para el cruce de divisas a 1 mes de 1,07, y esperan un movimiento a 1,05 en 3 meses. "Mantenemos la opinión de que es más probable que el EUR/USD cotice en un rango de 1,04 a 1,12 en vez de mantener niveles superiores a 1,15 en los próximos 6 a 18 meses aproximadamente", añaden.

Noticias relacionadas

contador