- -0,0058$
- -0,55%
El dólar ha recibido impulso en las últimas semanas gracias al movimiento al alza del rendimiento de los bonos de Estados Unidos, especialmente de la deuda a 10 años, que ha llegado a superar el nivel del 5%. "La rentabilidad de los bonos ha sido un factor clave en la fortaleza del dólar" desde el verano, comentan los expertos de Rabobank, que creen que el 'billete verde' seguirá bien respaldado en los próximos meses. Incluso si EEUU entra en recesión y eso se convierte en un lastre para la renta fija.
Noticia relacionada
Se avecinan "vientos en contra" para el EUR/USD: "Se aplaza la debilidad del dólar"Tal y como explican en uno de sus recientes informes, "es probable que el USD siga estando amortiguado por el movimiento de los rendimientos estadounidenses en las próximas semanas", y "esperaríamos que cualquier aumento en la demanda de refugio seguro beneficie al dólar".
Muchos expertos auguran un aumento de la demanda de activos seguros a la luz de la gran cantidad de riesgos geopolíticos que acechan al mercado, con el foco ahora en el conflicto entre Israel y Hamás. Y de eso podría seguir beneficiándose el 'billete verde'.
Sobre todo porque aunque el cruce EUR/USD "responde muy bien a los diferenciales de rendimiento, también hay períodos en los que la relación se desfasa", lo que es "importante" en las perspectivas para el dólar, ya que "contradice la suposición de que corre el riesgo automático de caer frente al euro si los rendimientos estadounidenses caen más rápido que los rendimientos del Bund".
Los estrategas del banco holandés afirman que para el dólar "el entorno general del apetito por el riesgo es una influencia más poderosa". "Esto indica que incluso si la economía estadounidense cae en recesión a principios del próximo año, lo que sería un lastre para los rendimientos de los bonos, el dólar podría seguir estando bien respaldado si las perspectivas generales de riesgo siguen siendo moderadas", dicen.
Desde Rabobank señalan que a pesar de la "reciente resiliencia" de la economía estadounidense (el PIB se disparó y creció un 4,9% en el tercer trimestre), ven posible una recesión técnica en Estados Unidos a principios del próximo año. "Sin embargo, dado que esperamos que esto se corresponda con unas perspectivas de crecimiento decepcionantes en China y una recesión técnica en la eurozona en la segunda mitad de este año, esperamos que el dólar siga estando bien respaldado", afirman.
PERSPECTIVAS PARA LA EUROZONA
Asimismo, estos analistas destacan que además de la historia de los rendimientos estadounidenses, "otra influencia clave del EUR/USD en los próximos meses provendrá de las perspectivas para la eurozona". Y es que la debilidad de la economía alemana pesa, y mucho, en las proyecciones sobre una posible recesión en la región en el segundo semestre de 2023.
"A pesar de los esfuerzos anticipados por parte del Banco Central Europeo (BCE) para promover una perspectiva más alta y a más largo plazo para los tipos de interés, en nuestra opinión, la debilidad de la economía de la eurozona deja margen para una mayor presión a la baja sobre el euro". Por eso, dicen, mantienen una previsión para el EUR/USD de 1,02 en una perspectiva de tres meses.