TRADER COLELGE. Como sucedió en los últimos días de la semana pasada, el petróleo es protagonista en los mercados, con una baja que se extiende a cuatro años y medio, y de la cual probablemente le cueste recuperarse.
Análisis Técnico
La reunión de la OPEP, que decidió el jueves pasado dejar en manos del mercado el precio del barril de petróleo, fue determinante en este sentido. Claramente, lo que busca el conjunto de países productores es complicar a Estados Unidos, que con su producción de shale está generando una oferta más que importante, y exportando el mismo.
Esta suerte de guerra de precios tiene pocos ganadores. Solo los países árabes siguen obteniendo buenas ganancias a los precios actuales del barril, que podría incluso buscar los 60 dólares en el corto plazo. En cambio, los países con políticas económicas de tinte populista, como Venezuela e Irán, no están para nada conformes con esta situación.
El dólar, en este contexto, se mueve con tono dispar ante las monedas principales. Así como sigue ganando posiciones ante las monedas vinculadas al petróleo, como el dólar canadiense, el peso mexicano, la corona noruega, el rublo, entre otras, pierde terreno ligeramente ante la libra Esterlina, que con un PMI manufacturero mejor de lo esperado en Reino Unido se posiciona al alza para las próximas horas.
El yen, que había caído a nuevo mínimo de 7 años al llegar a 119,15 a primera hora, también gana posiciones, en tanto el euro se mueve en un estrecho rango de precios entre 1,24 y 1,25, aunque las señales de corto plazo lo favorecen. El primer día del mes, sin embargo, no parece traer consigo movimientos mucho más relevantes de los vistos hasta ahora. A las 10:00 del este, el ISM manufacturero en Estados Unidos podría mover algo al dólar, pero en forma atenuada. Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.