ep eneko goia 20200218134104
Eneko GoiaAYUNTAMIENTO

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

Zubieta contará con un nuevo campo de hockey, "homologado para poder acoger partidos internacionales y con el mismo césped que se colocará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020", previsiblemente para "septiembre del próximo año", según ha anunciado el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

El proyecto, redactado por Lorenzo Goicoechea, tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros. Tras la Junta de Gobierno local de este martes, Goia ha comparecido, como es habitual, en rueda de prensa para informar de los temas tratados.

Según ha indicado se ha aprobado el proyecto para instalar un campo de hockey en Zubieta, junto al Hipódromo. La nueva infraestructura contará con accesos peatonales y ciclistas a través del puente que cruza sobre el río Oria.

"Esta instalación permitirá responder a las necesidades existentes en la ciudad para la práctica de un deporte que ha dado grandes alegrías a Donostia", ha destacado. Según ha detallado, el nuevo campo "estará homologado para poder acoger partidos internacionales; el césped que se colocará será de última generación, el mismo que acogerá los partidos de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020", y el nuevo campo contará, además, con graderío cubierto con aproximadamente 300 asientos y ocho cañones de riego que permitan regar el campo para la correcta práctica del hockey.

Goia ha explicado que, en el caso de la instalación de riego, que traerá "un consumo alto de agua", el proyecto plantea como medida de sostenibilidad "la creación de un depósito de reaprovechamiento del agua de lluvia y del propio riego, que se reciclará, en concordancia con al Ordenanza municipal de Sostenibilidad Energética, además de ser de obligado cumplimiento por la Real Federación Española de Hockey para homologar el campo".

También habrá cuatro torres de iluminación, tal y como exige la Norma de la Federación, con luminarias tipo LED. Además, el edificio complementario en el que se instalarán las gradas, contará con cuatro vestuarios con aseos y duchas, un vestuario para árbitros, almacenes para mantenimiento y material deportivo, aseos públicos, enfermería para realizar controles antidoping, y oficinas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto de accesos provisionales peatonales y ciclistas al campo de hockey de Zubieta, con presupuesto de 69.788 euros. Goia ha señalado que se contempla la creación de una vía peatonal y ciclista entre el puente del Hipódromo sobre el río Oria y la entrada principal de la instalación.

COCHERAS

Asimismo, la Junta de Gobierno local ha aprobado el levantamiento de la suspensión del contrato para la ejecución del Proyecto de ampliación de los aparcamientos de las cocheras de la Compañía del Tranvía de San Sebastián.

El alcalde ha recordado que la Junta de Gobierno aprobó la suspensión de la obra el 17 de diciembre de 2019 "debido a las condiciones meteorológicas y condiciones de humedad de las tierras de la explanada, que no permitían avanzar con los trabajos previstos", que ha esperado estén finalizados para el próximo mes de julio.

Finalmente, la Junta ha dado luz verde al proyecto de ejecución para remodelar el patio del centro escolar Amara Berri-Morlans, una actuación con un presupuesto de 290.000 euros.

Goia ha indicado que se reformará una parte del actual patio de juegos para dotarlo de espacios de juegos alternativos no vinculados únicamente al uso del balón. De este modo, el patio del centro se dividirá en dos áreas claramente diferenciadas, una deportiva, y otra lúdica y estancial. El área deportiva contará en dos campos de baloncesto y uno de fútbol multidisciplinar, que se solapara con dos campos de balonmano transversales.

Por su parte, el área lúdica y estancial tendrá diferentes juegos infantiles, un área ajardinada, un "mini frontón" junto al lateral del porche, de modo que será cubierto, y un rocódromo que se ubicará en la trasera del frontón. El alcalde ha afirmado que se acometerán los trabajos durante el verano para ocasionar "las menores molestias posibles".

contador