• El ex jugador del Ajax y del Barça entre otros falleció este jueves por cáncer de pulmón
  • Está considerado el entrenador que revolucionó el fútbol con el FC Barcelona
cruyff adios

Holanda y Francia juegan este viernes un partido amistoso de preparación a la próxima Eurocopa en Amsterdam. Como estaba previsto, el encuentro se ha interrumpido en el minuto 14 para que todos los que estaban en el estadio, desde jugadores a aficionados, se deshicieran en aplausos en recuerdo de Johan Cruyff.

En el minuto 14, para recordar el dorsal que portaba cuando jugaba en Amsterdam o en Barcelona, el encuentro se ha parado y todo el estadio se ha puesto a aplaudir

El exfutbolista y exentrenador holandés falleció este jueves tras una larga batalla contra un cáncer de pulmón que finalmente le costó la vida a sus 68 años. Un día después, como estaba previsto, se ha disputado el Holanda-Francia en el Amsterdam Arena, estadio del Ajax donde despuntó y deslumbró Cruyff antes y después de jugar en el Barça.

El partido sirve así de homenaje a una de las grandes leyendas de la historia del fútbol, tanto como jugador como entrenador. Antes de empezar se ha guardado un minuto de silencio y en el minuto 14, para recordar el dorsal que portaba cuando jugaba en Amsterdam o en Barcelona, el encuentro se ha parado y todos los jugadores, cuerpo técnico y aficionados se han puesto a aplaudir en un momento mágico en recuerdo de Cruyff.

"El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", rezaba este jueves la página web de la leyenda del fútbol, así como en su propia cuenta de Twitter.

Lea también: Vídeo | Las cinco mejores frases de Johan Cruyff

Lea también: Johan Cruyff padece un cáncer de pulmón

Lea también: El mundo entero se rinde a la figura de Johan Cruyff tras conocer la noticia de su muerte

FUE DIAGNÓSTICADO DE CÁNCER DE PULMÓN EL PASADO OCTURBRE

La leyenda del fútbol fue diagnosticada de un endocarcinoma en el pulmón el pasado 21 de octubre. Tumor del que fue tratado en el Hospital Clínic de Barcelona por el mismo equipo médico que trató al Rey Juan Carlos en 2010 de un tumor benigno en el pulmón.

En 1991, Cruyff ya fue intervenido a corazón abierto tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda, según recoge El Mundo. Tras esta operación, dejó de fumar e incluso protagonizó una famosa campaña publicitaria en contra del tabaco, bajo el lema: "En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita". A partir de entonces, también sustituyó el cigarro por el Chupa Chups para paliar los nervios durante los partidos.

Lea también: Vídeo | Johan Cruyff: la historia de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos

TRAYECTORIA DEL MÍTICO PADRE DEL DREAM TEAM

Cruyff fue jugador del Barcelona entre 1973 y 1978 -184 partidos y 51 goles- y entrenador del histórico 'Dream Team' blaugrana (1988-1996) que ganó en 1992 la primera Copa de Europa del club azulgrana.

El holandés había abandonado cualquier actividad deportiva desde que dejó el banquillo del Camp Nou en 1996 quedando su paso como seleccionador de Cataluña, del 2009 al 2012, como su último acto.

Lea también: Cruyff confiesa que empezó siendo un 'sin papeles' en los banquillos y defiende a Zidane

LAS PRIMERAS CONDOLENCIAS NO TARDAN EN LLEGAR

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) ha lamentado su "inmensa tristeza" tras conocer el fallecimiento de su ex jugador Johan Cruyff, explicando que "no hay palabras suficientes" para describir los sentimientos del fútbol holandés por el jugador más importante de su historia.

El FC Barcelona ya ha mostrado sus condolencias a través de su cuenta personal de Twitter: "Siempre te querremos, Johan. Descansa en paz", ha escrito el club. También ha expresado su "más sentido pésame" a la familia del exjugador.

Lee además:

Vídeo | Los 10 mejores goles de Johan Cruyff

La dura crítica de Cruyff a Cristiano Ronaldo: 'Nunca será un jugador de equipo'

Gerard Piqué y el ranking que nunca le hubiese gustado encabezar

contador