Recibe en Vitoria a un centenar de deportistas vascas que durante el último año han logrado éxitos deportivos relevantes
VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido este miércoles en Vitoria a casi un centenar de mujeres deportistas que durante los últimos 12 meses (temporada 2018-2019) han conseguido éxitos relevantes a nivel estatal, europeo o internacional, y ha destacado el "ejemplo" de estas deportistas que "animan a las niñas y jóvenes vascas a practicar más deporte y, al conjunto de la sociedad, a seguir trabajando por la igualdad".
Urkullu ha destacado que el objetivo de esta recepción celebrada en Lehendakaritza es reconocer el esfuerzo que les ha llevado a alcanzar estos éxitos deportivos, así como a contribuir a hacer "más visible" el deporte practicado por mujeres.
"Vuestros éxitos deportivos tienen un valor doble: son muy importantes desde el punto de vista deportivo y también desde la perspectiva de la igualdad", ha destacado.
En el acto ha estado acompañado por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, así como por el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, y representantes de Basque Team.
El lehendakari ha querido destacar el "ejemplo" de estas deportistas que "animan a las niñas y jóvenes vascas a practicar más deporte y, al conjunto de la sociedad, a seguir trabajando por la igualdad" porque "ser mujer y deportista exige un sacrificio añadido".
"Debemos seguir trabajando para que las jóvenes vascas vean que tienen derecho, y también tienen la oportunidad, de ser lo que realmente quieran", ha subrayado.
Al acto han asistido, entre otras deportistas, las jugadoras del Bera Bera de balonmano, la Real Sociedad de fútbol y hockey hierba, las remeras de Orio, los equipos de sokatira de Gaztedi y Badaiotz, o las integrantes del equipo de remo olímpico Raspas.
Asimismo, también han asistido otras deportistas como las surfistas Leticia Canales y Nadia Erostarbe; las ciclistas Irene Usabiaga, Ana Usabiaga, Ziortza Isasi y Eukene Larrarte; la pelotari Leire Garai; las atletas Maialen Axpe, Arantza Moreno, Elena Loyo e Irene Loizate; la corredora de montaña Oihana Azkorbebeitia; la ciclista de trial Irene Caminos; la esquiadora de montaña Nahia Quinconces; la triatlea de deporte adaptado Rakel Mateo; la piragüista Begoña Lazkano; o las deportistas de softbol Estibaliz Álvarez y Rebeka Carrera.
En el acto, además, han tomado la palabra las jugadoras de la Real Sociedad Mariasun Quincoces (fútbol) y Maider Altuna (hockey hierba), la surfista Leticia Canales y la triatleta Rakel Mateo, que han reivindicado el papel de la mujer en el mundo del deporte.
BECADOS
El consejero Bingen Zupiria, por su parte, ha recordado que la Fundación Basque Team tiene ya entre sus 64 deportistas becados a más mujeres que hombres --34 mujeres frente a 30 hombres-- y que en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la representación vasca fueron mayoría las mujeres.
"No obstante, a pesar de esos datos, somos conscientes de que queda mucho por hacer para visibilizar el deporte practicado por mujeres. Además, los últimos estudios que se han desarrollado en Euskadi en torno a actividad física y deporte señalan que aún existe una brecha de género en lo que se refiere a la práctica deportiva", ha añadido.