TOKYO, 31 (Reuters/EP)
El político japonés Shigefumi Matsuzawa ha pedido al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que se trasladen los torneos de golf de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ya que considera "extremadamente irresponsable" la celebración de pruebas al aire libre debido a las altas temperaturas previstas para los meses de julio y agosto en la ciudad japonesa.
"La cuestión de las medidas contra el clima extremadamente cálido es un problema grave. El período comprendido entre finales de julio y principios de agosto es el período más caluroso del verano de Japón, por lo que no es exagerado decir que la celebración de un evento deportivo al aire libre en este momento es extremadamente irresponsable", explicó Matsuzawa.
El calor sofocante del verano de Tokio, que ya ha llevado al COI a intentar trasladar los eventos de maratón, ha provocado que el miembro de la Cámara de Consejeros de Japón exponga sus preocupaciones sobre el 'Kasumigaseki Golf Club', lugar donde se celebrarían los torneos de golf en los Juegos Olímpicos, y reclamara el cambio a 'Wakasu Golf Links', en la bahía de Tokio, donde las temperaturas en esa época del año son cuatro grados más frías.
"En 2017, un equipo de investigación de la Universidad Metropolitana de Tokio publicó un artículo en el que los observaciones indican que la ciudad de Kawagoe City, donde se encuentra el club de golf previsto para las pruebas, es el lugar más caluroso de Japón", añadió.
El político japonés mostró su preocupación también por los voluntarios y espectadores, que, además de los atletas, "tampoco podrían soportar las altas temperaturas y la humedad." "Las ambulancias y los hospitales no podrán hacer frente y los pacientes que sufren un golpe de calor colapsan uno tras otro, no se puede descartar la posibilidad de muertes", indicó.
Según Matsuzawa, la temperatura promedio durante los últimos tres años durante las fechas de la competición, había sido de 31.7 grados Celsius (89F), por lo que estimó que "hasta 1.250 personas podrían sufrir un golpe de calor" durante los ocho días del campeonato de golf.
Aún así, esta decisión del COI de intentar cambiar algunas pruebas no gustó a todo el gobierno japonés, como es el caso de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que justificó que la ciudad japonesa había invertido mucho tiempo y dinero en la preparación de medidas contra el calor.
Esta no es la primera anécdota que envuelve al 'Kasumigaseki Golf Club', ya que en 2017 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, jugaron un partido en este significativo club de golf.