MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta Directiva de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) ha aceptado este miércoles la dimisión "con efecto inmediato" del húngaro Tamás Aján como presidente, tras haber ocupado dicho cargo los últimos 20 años, pero actualmente acusado de encubrir prácticas dopantes.

"La IWF agradece a Tamás Aján más de cuatro décadas de servicio a la halterofilia y, sobre todo, por su trabajo en los últimos años para garantizar un programa antidopaje que cumpla con los estándares vigentes del COI y de la AMA", ha expresado la IWF en una nota de prensa.

"Ya podemos comenzar el trabajo de determinar un nuevo camino hacia mostrar todo el potencial de nuestro deporte", ha afirmado Ursula Garza Papandrea, presidenta interina de una Federación investigada por el abogado canadiense Richard McLaren.

Pese a las sospechas de corrupción y a la abrupta dimisión de Aján, éste se ha mostrado agradecido tras más de 43 años ligado a la cúpula de la IWF. "Ofrecí lo mejor de mi vida a nuestro amado deporte", ha comentado al respecto.

"Cuando las circunstancias de salud relacionadas con la pandemia lo permitan, la celebración de elecciones permitiría a una nueva generación comenzar a trabajar lo antes posible para garantizar un futuro brillante para el deporte que amamos", ha subrayado Aján.

"En estos tiempos difíciles e inciertos, la IWF está decidida a proporcionar claridad sobre la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio", ha continuado Papandrea. "Nuestros deportistas son nuestra prioridad y actualmente se enfrentan a desafíos e interrupciones importantes", ha agregado.

"Por lo tanto, queremos aliviar la carga que pesan sobre ellos y asegurarnos de que les proporcionamos más detalles sobre cómo entregaremos un proceso de calificación seguro y justo", ha concluido la presidenta interina.

contador