• El país no podrá enviar a sus atletas ni al Campeonato de Europa que se celebra en Amsterdam en julio ni a los Juegos Olímpicos de Río de agosto
  • La decisión de la IAAF se produce por razones de dopaje y ni Putin ha podido evitarlo
  • Sólo el COI, en su cumbre del próximo martes, puede abrir la puerta de Rio 2016 al atletismo ruso
  • Varios deportistas rusos han sido suspendidos tras haber dado positivo por Meldonium
Logo Juegos Olimpicos Rio de Janeiro

Mazazo deportivo para Rusia. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) ha decidido mantener el veto al país y no volver a admitir como miembro a la Federación de Atletismo de Rusia (WFLA, por sus siglas en ruso) por motivos de dopaje, por lo que el país no podrá mandar a sus atletas ni al Campeonato de Europa que se celebra en Amsterdam en julio ni a los Juegos Olímpicos de Río de agosto.

Putin ha solicitado personalmente el levantamiento del veto pero sus esfuerzos han sido en vano

La decisión se ha producido pese a los intentos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de lograr el levantamiento del veto. Este viernes Putin ha solicitado personalmente el levantamiento de esta medida, pero sus esfuerzos han sido en vano. El caso que ha estallado entre los atletas está relacionado con el Meldonium, una medicina cardiovascular incluida el 1 de enero pasado en la lista de sustancias prohibidas.

Lea también: Feliciano López renuncia a jugar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Varios deportistas rusos han sido suspendidos tras dar positivo por esta sustancia en controles antidopaje, precisamente la misma que se detectó en el organismo de la tenista Maria Sharapova, que el pasado mes de marzo admitió haber dado positivo en el Abierto de Australia por Meldonium. No obstante, la decisión de la IAAF ha sorprendido ya que será la primera vez en la historia en la que una de las federaciones prohíbe a una de sus más grandes potencias participar en el evento deportivo más importante, los Juegos Olímpicos, por razones de dopaje.

Ahora a Rusia sólo le queda encomendarse al Comité Olímpico Internacional (COI). Según recoge El País, sólo una decisión de este organismo en la cumbre convocada de urgencia el próximo martes en Lausana por Thomas Bach, presidente del COI, podría hacer que alguna de las grandes figuras del atletismo ruso como el vallista Serguéi Shubenkov, las saltadoras Anna Chicherova y Mariya Kuchina o la pertiguista Yelena Isinbayeva, puedan participar en Rio 2016.

Lea también: Sharapova anuncia que ha dado positivo en un control antidopaje

SUSPENSIÓN DESDE EL MES DE NOVIEMBRE

La suspensión a Rusia por este tema de dopaje se decretó el pasado mes de noviembre de 2015, cuando la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acusó al país de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos, recoge el portal RT. Fue entonces cuando la IAAF suspendió a la WFLA, veto que ha mantenido este viernes.

La suspensión a Rusia por el dopaje de varios atletas con Meldonium se decretó el pasado mes de noviembre de 2015

Precisamente esta semana un grupo de deportistas del Comité Olímpico de Rusia dirigió una carta al presidente del COI en nombre de los atletas calificados como "puros", es decir, los que no recurrieron al dopaje y pidiendo ser admitidos en Río 2016. En la misiva se decía que la no admisión de atletas rusos en este evento deportivo podría tener un "impacto negativo en el sistema de valores olímpicos", y se remarcaba que la mayoría de los atletas rusos "construyen su carrera en los principios del cumplimiento de la Carta Olímpica y en el espíritu de competencia leal".

Puede que esta carta tenga algo de peso en la decisión del Comité Olímpico Internacional, que llegará el martes, ya que las palabras de Putin para intentar convencer a la IAAF no han 'calado'. El presidente ruso ha dicho en su discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que los intentos de politizar el deporte son un error., y ha recordado que la Fiscalía General de Rusia revisa detalladamente los datos del supuesto dopaje de los deportistas rusos. También ha comentado que este no es solo un problema de Rusia, sino "también de todo el mundo del deporte". "Si alguien está tratando de politizar algo en esta esfera, creo que es un gran error", ha insistido.

Lea también: Stephen Curry no acudirá a los Juegos Olímpicos

LAS REFORMAS DE RUSIA

Asimismo, también ha salido a defender a los atletas rusos el ministro de Deportes, Vitaly Mutko. Según recoge BBC, ha asegurado que está "muy triste" de que los 'tramposos' no hayan sido capturados por los sistemas antidopaje del país, y no ha querido entrar a valorar las informaciones que dicen que estos casos estaban sustentados desde el Estado. Eso sí, ha remarcado que Rusia ya ha hecho una serie de reformas desde el pasado mes de noviembre para atajar el dopaje, que son las siguientes:

El ministro ruso de Deportes ha dado a entender que podrían emprender acciones legales si se confirmaba el veto

-Introducción de pruebas independientes
-Introducción de pruebas adicionales
-Revisión de la Agencia Antidopaje Rusa
-Revisión de la Federación Rusa de Atletismo
-Introducción de normas más estrictas por dopaje
-Lecciones antidopaje en las escuelas

Mutko ha remarcado que Rusia "ha hecho todo lo que la IAAF" le ha pedido hacer con el fin de ser "reincorporado a la competición atlética" y ha dado a entender que su país podría emprender acciones legales si se confirmaba el veto a la Federación Rusa de Atletismo.

Lea además:

La vida de Maria Sharapova después del dopaje

María Sharapova sancionada: Las consecuencias de su dopaje

El positivo de Sharapova por meldonium podría quedar sin sanción

De los Juegos Olímpicos a la depresión y la prostitución: el drama de una atleta

contador