MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Getafe y el Alavés buscarán este sábado ser el que duerma en la cuarta plaza de LaLiga Santander, la última de acceso a la próxima Liga de Campeones, aprovechando sus condiciones de locales y las visitas de dos equipos de la parte baja como el Rayo Vallecano y el Celta, mientras que en San Mamés, el derbi vasco entre el Athletic Club y el Eibar podría enviar a su ganador cerca de los puestos europeos, en partidos correspondientes a la vigesimoquinta jornada liguera.

En el Coliseum de Getafe (13.00 horas) se abrirá la actividad sabatina con un nuevo intento del equipo 'azulón' de convertirse provisionalmente en el dueño de la cuarta plaza ya que está a un punto del Sevilla y después de no lograr el pasado fin de semana en Ipurua, aunque enfrente tendrá un necesitado Rayo Vallecano, que aspira a salir del descenso.

Los de José Bordalás podrían haber afrontado esta jornada en la cuarta plaza, pero perdieron una ventaja de 0-2 ante el Eibar para terminar sumando sólo un punto que no les valió para alcanzar a los de Pablo Machín, que volvieron a fallar fuera de casa.

Ahora, aprovechando su fortaleza ante su público, intentará sumar otros tres puntos que le afiancen ya como serio candidato a Europa. El Getafe suma buenos números en sus cinco últimos partidos como locales, con cuatro victorias, entre ellas las dos últimas, y la única derrota, ajustada, ante el FC Barcelona.

Doce goles a favor y tres en contra aderezan esta hoja de servicios que quiere imponer el Getafe ante un Rayo que sigue teniendo problemas lejos de Vallecas y que vuelve a estar en serios problemas tras encadenar tres derrotas seguidas, dos de ellas en otros derbis ante el Leganés (1-2) y el Atlético (1-0).

Y es que no se le están dando nada bien estos partidos de rivalidad este año a los de Míchel, que hasta el momento han perdido los seis ligueros que han jugado, racha que esperan romper ante los de Bordalás, frente a los que necesita mejorar su puntería. La victoria significaría meter presión a todos sus rivales directos.

Bordalás tiene la seria duda de Mauro Arambarri en el centro del campo, con más opciones para Flamini para jugar junto a Maksimovic en un once donde el ataque parece que será para la pareja Molina-Mata. Míchel, por su parte, recupera para su defensa a Velázquez y para el medio a Imbula, que pugnará con Mario Suárez, titular ante el Atlético, por acompañar a Santi Comesaña.

EL ALAVÉS BUSCA PENSAR EN GRANDE ANTE UN CELTA EN CRISIS

Pendiente de este resultado estará el Deportivo Alavés, quinto clasificado con los mismos puntos que el Getafe, por lo que espera un tropiezo 'azulón' para intentar ser el que duerma provisionalmente en 'Champions' cuando reciba a las 18.30 horas a otro rival de abajo como el Celta, también con la mirada puesta en el Coliseum.

El duelo mide a dos equipos con estados de ánimo diferentes. El equipo 'babazorro' ha vuelto a coger solidez tras sumar los últimos cuatro puntos y volver a coquetear seriamente con Europa, mientras que el celeste acumula dos duras derrotas seguidas que le tienen únicamente un punto por encima del descenso.

Los de Abelardo, sin bajas relevantes en su equipo, buscan coger otra buena línea en Mendizorrotza, donde este año sólo ha ganado el Rayo Vallecano, y sacar tres puntos más que le dejen con la permanencia prácticamente finiquitada. Su fortaleza atrás como local, con sólo siete goles encajados, será un buen examen para un alicaído rival, que además ha vuelto a perder a su referente, Iago Aspas.

Miguel Cardoso tendrá que afrontar varios partidos sin una pieza clave, empezando por dos salidas consecutivas vitales para las opciones del conjunto vigués, que al menos recupera para su ataque al uruguayo Maxi Gómez. Pero lo más preocupante es la flojera defensiva después de haber encajado siete goles en los dos últimos choques, por lo que todo hace indicar que el portugués volverá a la defensa de tres centrales.

EL ATHLETIC Y EL EIBAR PUGNAN POR MIRAR A EUROPA

Finalmente, en San Mamés se cerrará este sábado liguero (20.45) con un derbi vasco entre el Athletic Club y el Eibar, separados por tan solo un punto y donde el ganador se acercaría seriamente a la pelea por los puestos europeos en un partido especial para Gaizka Garitano.

El técnico del conjunto rojiblanco fue el encargado de lograr el histórico ascenso 'armero' y ahora se medirá con su exequipo, aunque esta situación ya la vivió cuando dirigió al Deportivo de La Coruña en 2016-2017, venciendo en Riazor (2-1) y cayendo en Ipurua (3-1).

Ahora, Garitano ha enderezado el rumbo de los 'Leones', que se mantienen invictos con él en la 'Catedral', con 11 de los 15 puntos en juego sumados, y con sólo una derrota, en el derbi ante la Real Sociedad, lo que les ha alejado del descenso para acercarles a unos puestos europeos que están a seis puntos.

A uno menos de este objetivo está el conjunto de José Luis Mendilibar, que lleva cinco jornadas sin perder, pero que a domicilio no gana desde que se impusiese por 2-3 en Montilivi en lo que es su único triunfo lejos de Ipurua. Añadir otro le acercaría mucho a su primer objetivo que es la salvación, garantía primordial para aspirar a algo más.

Garitano recupera respecto a la pasada jornada a Dani García, que debería volver al medio junto a Beñat, y De Marcos, que opta al flanco derecho ofensivo, mientras que Mendilibar parece que no modificará su once más habitual, liderado por el entonado Charles Dias, que lleva cinco goles en las tres últimas jornadas.

--PROGRAMA DEL SÁBADO DE LA JORNADA 25 DE LALIGA SANTANDER.

-Sábado 23.

Getafe - Rayo Vallecano. Alberola Rojas (C.C.-manchego) 13:00.

Sevilla - FC Barcelona. Mateu Lahoz (C.Valenciano) 16:15.

Alavés - Celta. Del Cerro Grande (C.Madrileño) 18:30.

Athletic - Eibar. Melero López (C.Andaluz) 20:45.

contador