ANTIGUA (GUATEMALA), 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que España "nunca ha negado el visado a ningún atleta kosovar" tras la polémica surgida esta semana por las declaraciones de un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), según las cuáles España habría denegado la concesión de visados a los karatecas kosovares que participaron recientemente en el Mundial de Madrid.
"En cuanto vuelva a España la enviaré (la queja)", dijo Sánchez, que confirma la decisión elevar una queja formal al COI por las declaraciones de uno de sus miembros. "Les puedo asegurar que nunca se ha negado ningún visado a ningún atleta kosovar y quien diga lo contrario, miente", añadió el presidente.
El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado sobre este asunto por los medios de comunicación en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra estos días en La Antigua (Guatemala).
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, anunció este miércoles que España elevará una queja formal al COI por las "falsas informaciones" que han sido difundidas por un alto cargo de este organismo.
Borrell aseguró que "no ha habido ningún cambio en la posición española". "España ha venido permitiendo y facilitando la participación de deportistas kosovares en dichas competiciones, concediendo los visados cuando estos han sido solicitados, siempre de acuerdo con la carta olímpica y permitiendo la utilización de sus símbolos, banderas e himno según el protocolo olímpico", argumentó en un comunicado.
"En el futuro va a seguir haciéndolo, sin perjuicio de su posición política de no reconocimiento de la independencia de Kosovo", ha añadido el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha desmentido estas afirmaciones de un alto cargo del COI.