ep martin fiz enpresentacionla cursales empreses
Martín Fiz, en la presentación de la Cursa de les EmpresesEUROPA PRESS

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El excampeón del mundo de maratón Martín Fiz ha asegurado este martes que la ley "tenía que cambiar", en referencia a la reforma del Código Penal que endurecerá el castigo por imprudencias al volante, y ha asegurado que todavía tiene "miedo" cuando corre por la zona en la que fue atropellado de forma "fortuita" hace dos meses.

"Los deportistas siempre nos hemos sentido desprotegidos y es algo que tenía que cambiar, la ley. En el aspecto de la seguridad vial hay que poner toda la carne en el asador para que los deportistas nos sintamos más seguros", aseguró a Europa Press tras presentar la 'Santander Cursa de les Empreses' en Barcelona.

En este sentido, aseguró que cada vez hay más gente haciendo deporte y que debe ser protegida. "También hay más mujeres, y cualquier descerebrado te puede salir de cualquier esquina y acosarte. Las ciudades deberían tener iluminación que dé más seguridad", pidió más allá de ese endurecimiento del Código Penal en accidentes de tráfico.

Sobre el atropello que sufrió, Martín Fiz aseguró que recuerda todo. "Iba haciendo lo que más me gusta, correr, y nunca jamás me habría imaginado que me iban a pillar. Solemos ver en los medios cuando se invade el carril de alguna grupeta de ciclistas, y ahí hay gente que tiene accidentes e incluso hay fallecimientos", manifestó.

"La verdad es que pasé bastante miedo, momentos de incertidumbre sobretodo cuando me llevaron al hospital. Nunca me habían ingresado antes, fueron momentos de pesimismo y de muchas dudas. Ahora, muchas veces, cuando paso por ahí porque sigo pasando por donde me atropellaron, lo hago con miedo", aseguró.

Cree, además, que esta reforma del Código Penal ayudará a la convivencia en la carretera. "Tenemos que convivir tanto gente que tiene un volante en sus manos, un patinete, una bicicleta o que calza unas zapatillas. Tenemos que convivir bien", argumentó.

PENAS MÁS DURAS CONTRA LOS INFRACTORES

El Pleno del Congreso aprobó este jueves, con el único voto en contra de Unidos Podemos y la abstención de Bildu, la reforma del Código Penal que endurece el castigo por imprudencias al volante al incluir como agravantes el exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol, así como vuelve a penalizar las lesiones causadas por estas conductas y crea un nuevo delito por abandono del lugar del accidente.

Se cumple así con las principales reclamaciones de los colectivos implicados en esta iniciativa, entre ellos víctimas de accidentes, la Asociación de Ciclistas Profesionales y la iniciativa #PorUnaLeyJusta-- que pedían incluir entre las "imprudencias menos graves" del Código Penal las que causen lesiones que menoscaben la integridad corporal o la salud física o mental de la víctima.

Las lesiones serán sancionadas con penas de multa de tres a doce meses, una situación que se había eliminado durante la reforma del Código Penal que el PP realizó en 2015, y que dejó las lesiones para el Código Civil. Esto implica, según han señalado víctimas y ciclistas, al 90% de los casos de estos siniestros.

También se introduce en el Código Penal el delito de abandono del lugar del accidente con una redacción autónoma. En este texto se especifica que el abandono del lugar del accidente, cuando se ha cometido una imprudencia al volante, se sancionará con penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel y la retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años. En el caso de que la omisión de socorro sea "fortuita", se reducirá la pena a un máximo de seis meses.

El debate de este texto en el Pleno se ha producido ante los familiares de víctimas de accidentes que iniciaron la campaña #PorUnaLeyJusta para modificar el Código Penal. En la tribuna de invitados del Congreso, también han acudido asociaciones de ciclistas, capitaneadas por el mítico campeón ciclista Perico Delgado.

contador