MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La capitana de la selección española de hockey sobre hierba, María López, ve un "ambiente positivo" antes de afrontar este viernes y sábado el doble cruce con Corea del Sur con el billete olímpico en juego, "la cita más importante del año" y en la que esperan salir victoriosas para poder conseguir una medalla en Tokio, la segunda tras el oro de Barcelona'92 conseguido por un equipo que es la "referencia" para ellas.

"Ya estamos con ganas de empezar. El ambiente creo que es positivo y tenemos ganas ya de que llegue el viernes. Creo que los nervios muchas los llevamos por dentro y sabemos que hay también tensión y presión, pero con la ilusión y las ganas se suple", expresó María López a Europa Press antes de afrontar esta eliminatoria, que emitirá en directo Eurosport 2 y que dará el billete para los Juegos de Tokio del año que viene.

La asturiana tiene claro que este peculiar Preolímpico "es la cita más importante del año". "Lo bueno es que estos resultados que hemos ido cosechando indican que estamos haciendo bien las cosas. Sabemos que este es el camino y que si seguimos así este fin de semana nos irá bien", apuntó.

"Nunca hemos jugado un torneo similar y menos a dos partidos y que dé la clasificación para los Juegos. Es de mucha presión, y yo personalmente prefiero un Preolímpico con equipos y que se clasifiquen varios", confesó la jugadora del Club de Campo sobre este formato, donde el equipo ganador en el global de los dos partidos conseguirá el billete.

Además, pese a sus últimos éxitos, con los bronces en el Mundial de 2018 y en el Europeo del pasado mes de agosto, y el hecho de jugar en caso, López no se ve más favorita. "Creo que nosotras no nos consideramos favoritas. Sí que es una ventaja el poder jugar en casa, pero serán partidos muy igualados y el resultado final vendrá por pequeños detalles", advirtió.

Sin embargo, no esconde que el primer partido de este viernes "va a ser clave" y que marcará el de 24 horas después. "El segundo se jugará en función del primero. Nosotras saldremos a por todas y esperando que vaya bien", deseó la defensa, que espera un gran ambiente. "Va a ser un fin de semana muy especial. Desde la RFEH han invitado a la 'Marea Naranja', que es una afición de San Fernando, en Cádiz, para que venga a animarnos y además se van a jugar aquí los campeonatos autonómicos y van a venir las familias, amigos y todo el hockey español a animarnos", señaló.

"Tampoco hace falta decir nada. Todas somos conscientes de la importancia que tiene este torneo y si jugamos con confianza y dando nuestra mejor versión creo que nos clasificaremos", afirmó de cara a su papel como capitana para lanzar un mensaje a sus compañeras.

Sobre Corea del Sur, undécima del ranking mundial y con mucha tradición en este deporte, María López recordó que no se miden a este combinado "desde los Juegos de Río", donde las españolas se impusieron por un ajustado 3-2. "Es un rival muy desconocido, pero ya le estamos estudiando por video. Habrán cambiado muchas jugadoras desde aquél día, como nosotras, y no podemos tomarlo como referencia. Siempre han estado ahí en Juegos y Mundiales, va a ser muy igualado y va a costar mucho", subrayó.

La gijonesa se refirió al buen momento que vive el hockey hierba femenino. "La clave es el trabajo, no hay otra. Llevamos siete años de proyecto y lo que ha cambiado sobre todo es nuestra profesionalización, no económicamente, sino todo lo que conlleva alimentación, entrenamiento o al alimentación, el dedicarle muchas horas al hockey hierba", confesó.

Y, en caso de conseguir el billete para Tokyo 2020, el sueño será emular a las 'chicas de oro' de Barcelona'92. "Ese equipo es siempre nuestra referencia. Siempre hay que apuntar alto, hay que aspirar a un oro olímpico, por supuesto", recalcó.

contador