MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Liga Santander comenzará este fin de semana con muchas novedades en la gran mayoría de equipos y con un mercado de fichajes que seguirá abierto hasta el 31 de agosto, cuando se podrá comprobar la composición definitiva de las plantillas.
La gran noticia del mercado fue la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid. El equipo blanco se embolsó un poco más de 100 millones de euros que pagó la Juventus, por quien ya es leyenda para el actual campeón de la Liga de Campeones.
Por ahora, el Madrid no ha terminado de encontrarle un sustituto. El nuevo entrenador Julen Lopetegui ha aterrizado junto al extremo brasileño Vinicius Júnior, por quien se pagó 45 millones hace más de un año y se le dejó cedido en el Flamengo, y también el lateral derecho Álvaro Odriozola, que sustituye a Achraf Hakimi en la plantilla.
Por su parte, el campeón ha tenido mucho más movimiento. Varias ventas, como las tres salidas en dirección al Everton inglés (Digne, Yerry Mina y André Gomes -este cedido-), sumada a la vuelta de Paulinho Bezerra a China, ha supuesto la entrada de dinero necesario para la reorganización del plantel.
Sin embargo, la pérdida más importante salió gratis, pues el capitán Andrés Iniesta rescindió el contrato para marcharse a Japón. No obstante, el conjunto de Valverde no ha encontrado un sustituto real para el manchego.
Quienes han llegado al Camp Nou son un mediocentro creativo como Arthur (Grêmio), un extremo zurdo como Malcom (Girondins Bordeaux) -con lío con la Roma mediante-, el chileno Arturo Vidal (Bayern München) y el central del Sevilla Clément Lenglet, aparte de que parece que se contará con los cedidos Rafinha o Munir y algún jugador del filial como Aleñá, Miranda, Cucurella o Riqui Puig.
El Atlético de Madrid también ha tenido un verano lleno de noticias y Thomas Lemar se convirtió en el fichaje más caro de su historia (70 millones). Además, Rodri (Villarreal), Adán (Betis), el lateral derecho Santiago Arias (PSV), el punta croata Nikola Kalinic (Milan) y el extremo portugués Gelson Martins (Sporting CP) refuerzan de manera contundente al campeón de 2014.
Más allá de la salida de Fernando Torres, emulando a Iniesta, y la venta de Vrsaljko, el Atlético de Madrid no ha lamentado la pérdida de ningún jugador importante para Simeone, tras conseguir mantener y renovar a Antoine Griezmann, quien pudo haber acabado en el Barcelona.
El Valencia, el otro equipo de Champions League, empezará la Liga sin concretar su gran objetivo: Gonçalo Guedes sigue perteneciendo al PSG, aunque todo es posible hasta el 31 de agosto.
Sí se ha confirmado la permanencia de Geoffrey Kondogbia, la llegada del celtista Wass, del exbético Cristiano Piccini, del rojiblanco Gameiro y de Chéryshev; además de fichajes llenos de juventud como Racic (Estrella Roja), Diakhaby (O.Lyon) y Batshuayi (cedido del Chelsea).
Joao Cancelo (Juventus) destaca en el capítulo de bajas (aparte de Guedes, que finalizó su cesión), además de varios jugadores que han salido del conjunto de Marcelino como Montoya o Andreas Pererira. Tampoco siguen Vietto, Nani, Bakkali o Álvaro Medrán, que se va al recién ascendido Rayo Vallecano.
EL BETIS EXTIENDE SU ILUSIÓN
Los tres equipos que juegan en la Liga Europa han tenido importantes cambios. En el Villarreal destaca la vuelta de Santi Cazorla, tras dos años casi lesionado, o los fichajes de Miguel Layún (ex Sevilla), Gerard Moreno (Espanyol), Funes Mori (Everton) y Toko Ekambi (Angers).
En Sevilla, la familia verdiblanca sigue ilusionándose. El Betis de Quique Setién se ha reforzado gastando poco pero fichando perfiles que conocen la Liga (Inui, Canales, Joel Robles, Sidnei, Pau López y Barragán) y ha dado la sorpresa con la incorporación del mediocentro internacional portugués William Carvalho. La partida de Fabian Ruiz, Durmisi, Rubén Castro o Adán, bajas sensibles.
La otra parte de Sevilla, quiere volver a ilusionarse con el proyecto de Pablo Machín, que abandonó al Girona. El Sevilla, que aún debe sellar su pase a la fase de grupos de la Liga Europa, ha reforzado la delantera con Aleix Vidal (Barcelona) o André Silva (Milan) y la zaga Amadou (Lille), Vaclík (portero, Basilea), Sergi Gómez (Celta) y Gnagnon (Rennes) al salir los dos porteros (Soria y Rico), Joaquín Correa o Lenglet.
El Athletic, por su parte, ha perdido Kepa, que se ha convertido en el portero más caro de la historia tras los 80 millones abonados por el Chelsea, mientras que su vecina Real Sociedad ha fichado a Mikel Merino (Newcastle) y también ha cambiado de entrenador con la figura de Asier Garitano.