LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 15 (dpa/EP)

La liga femenina estadounidense WNBA y el sindicato de jugadoras han acordado un nuevo convenio colectivo para los próximos ocho años que aumentará los salarios y proporcionará beneficios históricos para la maternidad y la planificación familiar.

Así, las mejores jugadoras tendrán la oportunidad de ganar más de 500.000 dólares (450.000 euros) por temporada, más del triple del salario máximo anterior, mientras que se estima que el salario medio alcanzará casi 130.000 dólares (116.000 euros), la primera vez que llega a las seis cifras en la historia de la WNBA.

Para ello, la competición anunció que compartirá los ingresos con las jugadoras a partes iguales (50-50) si se cumple los objetivos de crecimiento de los ingresos gracias a los acuerdos de retransmisión televisiva, marketing y licencias.

Las jugadoras de la mejor liga del mundo rechazaron el anterior convenio con la esperanza de aumentar los salarios y evitar sentirse obligadas a jugar en el extranjero durante la temporada baja de la WNBA para maximizar sus ganancias.

Las jugadores ya han ratificado el acuerdo, que ahora requiere la aprobación de los propietarios para hacerse oficial. Entre las novedades, recibirán todo su salario íntegro durante el permiso maternidad, así como una ayuda anual de cuidado infantil de 5.000 dólares y un reembolso de hasta 60.000 dólares en gastos de planificación familiar para adopción, gestación subrogada o fertilización in vitro.

contador