MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La selección española femenina de balonmano, la exatleta Nuria Fernández, el Atlético de Madrid femenino, LaLiga, la Asociación Española de Unihockey y el periodista Iñaki Cano recibieron este jueves los premios 'Silvestres del Año' que otorga la Agrupación Deportiva San Silvestre, en honor a sus logros deportivos vinculados a la tradicional carrera de fin de año por las calles de Madrid.
Las 'Guerreras' recibieron el galardón Silvestre 2019 tras conquistar la medalla de plata en el Mundial de Japón el pasado 15 de diciembre ante la selección de Países Bajos, mérito que supone una "revolución", y puede conseguir que el balonmano femenino se conozca "un poquito más", según explicó la exjugadora de balonmano y entrenadora del equipo júnior, Verónica Cuadrado.
"De momento hemos aterrizado y sólo hemos recibido muestras de cariño. Estamos alucinando con lo que estamos consiguiendo. Llevábamos sin conseguir una medalla desde 2014. Antes habíamos conseguido en 2008 una plata, en 2011 un bronce y en Londres 2012, otro bronce, que fue una revolución y nos supo a oro", recordó Cuadrado, encargada de recoger el premio.
La exjugadora reconoce que alguna de las decisiones de ese partidos "cabrearon" al equipo.. "Para nosotras no fue justo. Al final tienes que asumirlo porque sabíamos que no había nada que hacer. Sabíamos que por mucha protesta, nos teníamos que colgar la plata con orgullo", sentenció.
También recibió un galardón la exatleta española Nuria Fernández, que a sus 42 años puso fin a su carrera en 2018, tras participar por última vez en la San Silvestre Vallecana, siendo campeona de Europa de 1.500 metros en 2010 y 2012. "Cuando pensé en retirarme sabía que tenía que ser a lo grande, en una carrera tan especial como esta", afirmó la madrileña.
"Es la mejor carrera del mundo en ruta, para mí era un sueño terminar mi carrera aquí. Para mí la San Silvestre es la carrera de la gente, que más me emociona. Es un orgullo que os acordéis de mí en una carrera tan importante", recalcó.
La madrileña relató su últimos kilómetros antes de llegar a la meta el 31 de diciembre de 2018, donde justo antes de llegar se "apagaron las luces" de su vida. "Reinventarme, pasar un duelo, eso fue lo que tuve que hacer. Pero fue fantástico escuchar a mi gente en la última recta entrando al estadio", explicó.
El Club Atlético de Madrid femenino, que este año conquistó por tercer año seguido el título liguero, fue otro de los premiados. "No hay nada que tenga techo. El fútbol femenino ha crecido mucho, junto con nuestro club", declaró su directora general, Lola Romero.
"Hemos estado al lado del fútbol femenino desde el principio, nosotros queremos potenciar la marca y a ellas. Queremos seguir trabajando. Hemos ganado tres ligas consecutivas y la Copa de la Reina, cada año se nos conoce más. Salir a Europa, dar la cara y poder estar en cuartos de la Champions es maravilloso", añadió.
LaLiga también fue reconocida con el galardón por sus 90 años de historia y por su apoyo otros deportes minoritarios además del fútbol, "un reto por el deporte español" que llevan ejerciendo desde hace cuatro años, según señaló el responsable de LaLigaSports, 'Pipe' Gómez.
"Para la liga es muy importante que alguien de otro deporte le reconozca. Nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena. Javier Tebas tuvo esa iluminación de que el fútbol apoyara al resto de deportes. Cada año nos vamos superando, y esos deportes minoritarios tiene una plataforma donde poder verlos", explicó el exciclista.
La Asociación Española de Unihockey recogió otro de los premios por medio del exjugador Miguel Prieto, que recordó que la entidad pelea día a día por hacer este deporte "conocido". "Llevamos 28 años intentándolo. Seguimos ahí y ya hay un reconocimiento internacional, en otros lugares es conocido como 'floorball'. Estaremos más tiempo peleando por ello", recalcó.
Por último, por su vinculación con el atletismo y la San Silvestre Vallecana durante toda su carrera, recibió el galardón el periodista Iñaki Cano. "Yo corrí la San Silvestre una vez, después de haber estado informando sobre ello durante muchos años. La corrí caminando, pero la conseguí terminar. Lloré tanto...", relató el periodista.