• Bale, Benzema e Isco 'pagarían el pato' abandonando el club
  • El Fair Play Financiero podría acelerar la llegada del crack brasileño
florentino perez pe as real madrid
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

1 de mayo. La temporada llega a su fin, y los aficionados del Real Madrid lo tienen claro. Su ilusión tiene dos caras, Neymar y Salah. Florentino Pérez tendrá que sacar calculadora y lápiz y no está claro que salgan las cuentas.

El Liverpool 'pescó' hace casi un año desde la Roma a un rápido extremo egipcio que ha resultado ser el goleador más letal de la Premier League. Mohamed Salah lleva 31 goles esta temporada y amenaza con arrebatar a Messi la bota de oro. Los ‘reds’ saben que el jugador gana enteros para ser tentado por algún grande, en una operación a la que todavía no se ha puesto precio.

La Premier League carece de cláusula de rescisión, los clubes negocian sin un mínimo inicial los traspasos de jugadores con contrato vigente. La figura del ‘transfer request’ o ‘solicitud de traspaso’, en su traducción al castellano, únicamente funciona como un anuncio público de la intención de salir del jugador. No obstante, los 42 millones de euros pagados por el equipo 'red' y las últimas valoraciones realizadas por organismos independientes como el Instituto CIES sitúan el precio del delantero africano por encima de los 150 millones de euros.

El caso de Neymar es aún más complicado. El Paris Saint-Germain (PSG) dejó boquiabierto al mundo el pasado verano fichando a la estrella brasileña por 222 millones de euros, en lo que significa la cifra más alta pagada por un futbolista hasta la fecha. Una incorporación que situaba al club parisino entre los favoritos para alzarse con la ‘orejona’, en un sueño que finalizó seis meses después. Vestir a Neymar de blanco no será barato, la cifra no es oficial, sin embargo, la prensa deportiva ya habla de cifras que rondarán los 300 millones.

El Real Madrid debería ingresar unos 370 millones de euros este verano si quiere hacer realidad el sueño de sus aficionados

En total, unos 450 millones de euros, y los límites del 'Fair Play Financiero' de la UEFA son claros: los clubes pueden gastar hasta 30 millones de euros más de lo que ingresan por un periodo de evaluación de tres años, siempre que su pago esté cubierto por el dueño. Según CIES, la austeridad de Florentino Pérez la pasada temporada le reportó un saldo positivo de 47 millones, por lo que el Real Madrid debería ingresar unos 370 millones de euros este verano si quiere hacer realidad el sueño de sus aficionados.

El primer nombre que aparece en la rampa de salida es el de Gareth Bale. El galés apenas ha contado este año para Zinedine Zidane y en Inglaterra ya se especula con su salida, los dos equipos de Manchester parecen haber tomado la iniciativa por fichar al '11' blanco. Su precio rondaría los 150 millones de euros, mínimo a partir del que Florentino Pérez se sentará a negociar, según apuntan desde ‘El Bernabeu’.

El segundo de los señalados es Karim Benzema. Su discreta temporada ha terminado por agotar la paciencia de los aficionados madridistas que recriminan el poco olfato goleador del ariete galo. Intensos rumores de su salida hacia el Arsenal de Arsene Wenger por 40 millones se propagaron en invierno, un precio mucho menor de los 60 millones que pedía el Real Madrid por su delantero centro. Su salida este verano parece evidente, pero no está claro que el equipo de la capital consiga un comprador por el precio que pide.

A partir de aquí, depende de Florentino Pérez y su intención de cumplir las demandas de sus aficionados. Si estas dos salidas se oficializaran, el Real Madrid aún necesitaría ingresar otros 150 millones de euros. Isco, Mateo Kovacic, Dani Ceballos o Marcos Llorente son otras caras que podrían despedirse del vestuario blanco, sin embargo, sólo el malagueño podría ser capaz de alcanzar semejante cifra, con una cláusula de rescisión de 700 millones sobre la que el Manchester City ya ha mostrado su interés de negociar.

LA UEFA PODRÍA JUGAR A FAVOR DEL REAL MADRID

El rotativo francés 'Le Parisien' asegura que el PSG acabará superando las investigaciones de la UEFA sobre su situación financiera. El organismo internacional habría dado un ultimatum al club parisino, amenazando con negar su participación en la próxima edición de la Champions League si no ingresaba 70 millones de euros antes de junio.

Y Lucas Moura fue el primero en desfilar. El extremo brasileño abandonó en enero la disciplina del PSG dirección Londres para fichar por el Tottenham a cambio de 30 millones de euros, a quien seguirán Gonzalo Guedes y la renegociación de los patrocinadores.

El PSG podría haber inflado sus cuentas mediante contratos de patrocinio en Qatar, según el 'Financial Times'

No obstante, el 'Financial Times' publicó las conclusiones preliminares de la investigación la pasada semana, que argumentan cómo los ingresos de patrocinio del club que dirige Nasser Al-Khelaifi habrían sido inflados para ayudar al PSG a aprobar su particular examen. Concretamente, el medio británico hace referencia a los descubrimientos de la consultora Octagon, quien habría sido contratada por la UEFA para valorar de forma justa los contratos entre el club y el Banco Nacional de Qatar, Bein Sports y la Autoridad de Turismo qatarí, y cuyas conclusiones apuntarían hacia una valoración "significativamente exagerada" de estos acuerdos.

Por su parte, el PSG tildó de "deplorables" tales acusaciones, días antes de su reunión con los comisarios de la UEFA, programada para el próximo 20 de abril. "El club ha sido controlado estrechamente durante cuatro años tras el acuerdo firmado entre ambas partes en 2014. Como resultado, el organismo europeo tiene una visión muy clara y transparente del estado financiero del club, especialmente en relación a contratos anuales con nuestros socios", reza el comunicado del PSG. Tanto la UEFA como Octagon se negaron a valorar lo publicado.

En tal caso, el precio de Neymar podría abaratarse y propulsar su salida hacia el Santiago Bernabeu, en una operación 'express' para cumplir los plazos que el máximo organismo europeo propondría al PSG, y evitar así ser excluido de la próxima edición de la Champions League.

Noticias relacionadas

contador