• Ferguson llegó a un club mediocre y lo convirtió en uno de los grandes de Europa
  • Es el Steve Jobs del deporte, asegura MarketWatch
Alex Ferguson Manchester United

Sir Alex Ferguson fue un entrenador brillante y polémico que marcó un antes y un después en la historia del Manchester United, uno de los grandes clubes de Europa. Tras más de dos décadas como entrenador, ha publicado sus reflexiones sobre el liderazgo.

Es el Steve Jobs del mundo del deporte, describe MarketWatch, que repasa las principales conclusiones del libro que ha escrito Ferguson junto al inversor de capital riesgo Michael Moritz, de Sequoia, Capital. Ferguson dejó hace dos años su cargo de entrenador del United, al que se incorporó en 1986.

1. GRANDES COSAS

Se dice que Ferguson controlaba todo lo que pasaba en el Manchester, pero no es así. Fue capaz de delegar en otros, para centrarse en las grandes decisiones. Dar un paso atrás en los entrenamientos diarios del equipo y verlos desde la barrera fue un gran avance, asegura.

Fue capaz de delegar en otros, para centrarse en las grandes decisiones

Lea también: Ferguson habla de su sueño frustrado con la marcha de Guardiola al Bayern de Munich

2. ORGANIZACIÓN GANADORA

“Siempre he pensado que es imposible tener un gran equipo de fútbol si no hay una gran organización detrás”, asegura Ferguson, según recoge MarketWatch. El entrenador escocés llegó al histórico club británico cuando éste era en lo deportivo un conjunto mediocre, y lo transformó de arriba a abajo.

3. CAMBIO DE PERSONAS

Cuando Ferguson se hizo cargo del equipo de los diablos rojos, recuerda el técnico, era un conjunto de jugadores mediocres y con una cultura equivocada. Asegura que tardó varios años en cambiarlo, y que aprendió que debería haber cambiado a la gente mucho antes.

4. RECLUTAR, FORMAR Y PROMOVER A LOS JÓVENES

Jugadores como David Beckham o Ryan Giggs llegaron al primer equipo muy jóvenes. Apostar por la juventud sirve para tener trabajadores leales, que comparten valores y que van a ser capaces de grandes cosas, opina el técnico.

Lea también: Alex Ferguson despierta la polémica con los cracks en el Manchester United

5. REINVENCIÓN DEL EQUIPO

No hay que quedarse quieto y ser conformista. “Reconstruíamos el equipo en ciclos de cuatro años”, recuerda Ferguson, según recoge MarketWatch.

6. COMUNICAR CON SENCILLEZ

Pocas reprimendas son tan poderosas como el silencio, asegura Ferguson, que también dice que no hay mejor halago que un “bien hecho”.

Jugadores como David Beckham o Ryan Giggs llegaron al primer equipo muy jóvenes. Apostar por la juventud sirve para tener trabajadores leales

7. VALOR DE LA DISCIPLINA

Ferguson no quería a jugadores que fueran perjudiciales para la cohesión del grupo, incluso aunque tuvieran un gran talento individual.

8. ESTAR PRESENTE

Muchos líderes subestiman la importancia de su mera presencia, advierte Ferguson, según MarketWatch. El técnico escocés dice que sólo se perdió tres entrenamientos de más de 1.500 al frente del United.

9. MÁS VALORES QUE TALENTO

Ferguson ha entrenado a algunos de los mejores jugadores de fútbol de los últimos 30 años. Aun así, asegura: “Si tuviera que elegir entre alguien que tuviera un gran talento, pero era escaso en ambición, y otro jugador que era peor, pero con gran determinación, siempre prefiero lo segundo.

10. SIN GRITOS

Ferguson siempre se mostró en contra de dar consejos de última hora o gritos desde la banda para dar instrucciones. Sólo confunde, irrita y socava la confianza de los jugadores, asegura. Si durante el partido no saben qué hacer, algo está mal.

Lee además:

Xabi Alonso, investigado por la Fiscalía por defraudar a Hacienda

La Asociación de Fútbol Inglesa acusa a Diego Costa de 'conducta violenta'

Denuncia contra la FIFA por su sanción al Barcelona y su cantera

contador