MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
LaLiga elevó a 72 millones de euros su inversión en Responsabilidad Social Corporativa durante la temporada 2018/19, un incremento del 10,7 por ciento respecto al curso anterior, cifra que le sitúa como "una de las instituciones más ejemplarizantes" en este apartado, según ha defendido el responsable de RSC de LaLiga, David Bauxali, que se ha fijado en el medio ambiente como el siguiente gran objetivo de su labor.
LaLiga divulgó este jueves su informe de Responsabilidad Social Corporativa, convirtiéndose en la primera liga europea que emite un documento de este tipo. "Sería muy atrevido decir que LaLiga es ejemplo, no nos gusta, pero tenemos bien claro que en RSC nos estamos posicionando delante de muchos en la industria del deporte", aseguró Bauxali en la presentación realizada en la sede del organismo.
"La sociedad está imponiendo y exigiendo que las empresas identifiquen cómo están impactando en la sociedad. Es un 'debe' que teníamos todos a partir de la crisis económica de 2008. La RSC huye del buenismo e identifica el impacto de nuestra organización en tres ámbitos: personas (bienestar social), empresas (reputación y rentabilidad) y planeta (medio ambiente)", desgranó.
En este sentido, recordó que LaLiga tan solo invertía 9 millones anuales en RSC hace siete años y que esta cifra se ha elevado hasta los 72 actuales, para un total de 199 millones durante las tres últimas temporadas.
Casi el 80% de esa inversión va destinada a la 'Participación activa de la comunidad', una categoría que incluye el desarrollo de fútbol base y aficionado' (31%), las ayudas a deportistas de alto nivel en competiciones deportivas internacionales (22%), la promoción del movimiento asociativo de jugadores profesionales (15%) y la cobertura a la protección social de jugadores de fútbol aficionado (11%).
"El problema de los clubes es que se centran en su actividad principal, que es el primer equipo, y eso les quita la posibilidad de conocer otros aspectos muy importantes de su actividad empresarial. LaLiga les obliga a que pongan el freno, levanten la cabeza y analicen. LaLiga orienta, pero no exige", subrayó Bauxali.
El directivo también dejó dos datos clave para explicar la importancia de la RSC: el 75% de los mayores inversores del mundo aplican consideraciones de RSC al seleccionar las compañías donde invierten y el 90% de las compañías del mundo elaboran informes sobre su RSC.
EL MEDIO AMBIENTE, LA PARTE "MENOS TRABAJADA" DE LA LIGA
De los tres ámbitos mencionados de actuación, Bauxali reconoció que "el medio ambiente es la parte que LaLiga tenía menos trabajada". "Los clubes están haciendo mucho, pero el problema es que lo están haciendo de forma desordenada. LaLiga les va dar la capacidad de aglutinar esa actividad para que los aficionados se vayan concienciando", dijo, añadiendo que han encargado un informe para conocer exactamente la huella ecológico de la competición y destacando que desde septiembre están trabajando en "una herramienta de autodiagnóstico que permita a los clubes en qué situación de sostenibilidad ambiental se encuentran".
En esta materia, recordó que en un partido de fútbol se generan de uno a dos millones de toneladas de basura y que en un gran partido, como una final, se consumen los kilovatios suficientes para abastecer a 70.000 viviendas durante todo un año. "Y LaLiga mueve 14 millones de aficionados al año", recalcó Bauxali, señalando movilidad, gestión de agua, fuentes de energía y gestión ordenada de residuos como ejes importantes en materia medioambiental.
"Todos los clubes han cambiado sus luminarias convencionales a LED y eso ha supuesto un ahorro muy grande. Hay fuentes alternativas como las placas solares y hay que detectar cuáles son las que se pueden implementar", apuntó.
Por otra parte, también quiso destacar los buenos datos en la lucha antipiratería, con la reducción de 7,6 millones de usuarios legales a 2,9 de LaLiga en poco más de cuatro años. "Somos un punto de atracción para Dorna, Netflix, Google y otras muchas empresas interesadas en saber qué estamos haciendo porque nuestros resultados son óptimos", celebró, cifrando en 659.000 los vídeos denunciados y eliminados de Youtube durante la pasada temporada.
"SOMOS CONSCIENTES DE QUE DEBEMOS DEVOLVER A LA SOCIEDAD"
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de LaLiga, Roberto Bermúdez de Castro, destacó que es "muy importante mandar un mensaje a la sociedad sobre la necesidad de implementar una buena RSC", más aún en la industria del fútbol profesional, que tiene una facturación equivalente al 1,37% del PIB y genera 185.000 empleos y 4.100 millones de euros en impuestos.
"Lo hacemos porque nos lo creemos y queremos que todos los aficionados entiendan que es algo importante. Queremos que los clubes devuelvan a la sociedad lo que reciben. Somos conscientes de que recibimos muchos ingresos a la sociedad y somos conscientes de que debemos devolverlo", abundó.
Bermúdez de Castro explicó que LaLiga cumple actualmente 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algo que considera "un elemento troncal" y que incluye Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Producción y consumo responsables; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos. "Intentaremos cumplir todos los posibles", prometió de cara al futuro.