MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ciudad marroquí de Tetuán acogió este jueves el acto de presentación de LaLiga Educa, un programa puesto en marcha por la FUNDACIÓN LaLiga, junto con el Instituto Cervantes, Fundación CODESPA, Atil, La Comuna de Tetuán y Savedreams.

Se trata de un proyecto socioeducativo basado en el fomento de valores a través de la práctica del fútbol y la enseñanza del español, con el fin de fomentar el desarrollo educativo y social entre jóvenes en riesgo de exclusión social en la ciudad de Tetuán.

El acto, al que acudieron numerosos representantes de diferentes instituciones locales, tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en Tetuán. "Es un proyecto en el que participamos codo a codo y sumamos esfuerzos y entusiasmo para dar a estos chicos y chicas de Tetuán herramientas útiles de futuro, como son la educación en valores, la formación en español y el entrenamiento deportivo", señaló la directora del Instituto Cervantes de la localidad, María Dolores López Enamorado.

Más de 300 niños y niñas de entre 12 y 15 años, pertenecientes a 15 asociaciones y colegios, participan en LaLiga Educa desde el pasado mes de noviembre, además de 30 monitores locales que han recibido una formación específica basada en la metodología de la Fundación LaLiga 'Valores para Ganar', premiada con el sello de calidad 'Talento Joven Injuve', concedido por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Uno de los principales objetivos del proyecto es la trasmisión de la educación en valores a través del fútbol como herramienta de inclusión social y diversión para los niños y niñas. "LaLiga Educa es uno de nuestros proyectos estratégicos, puesto que reúne todos los componentes que perseguimos desde la Fundación: valores, educación y práctica deportiva. El poder desarrollarlo en Tetuán con más de 300 niños y niñas en riesgo de exclusión social es un plus añadido de gran importancia para nosotros", señaló la directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente.

También la enseñanza del español se ha convertido en otro de los puntos fuertes del proyecto. La jefa de estudios del Instituto Cervantes de Tetuán, Consuelo García Manzano, explicó cómo se está desarrollando esta parte educativa de las clases de español, en la que profesores expertos en la enseñanza de español como lengua extranjera aplican los principios de la enseñanza comunicativa y el aprendizaje colaborativo para que, al término de la formación, los alumnos sean capaces de desenvolverse en situaciones comunicativas básicas.

Cada semana, los participantes de LaLiga Educa desarrollan dos horas de actividades deportivas y educación en valores y dos horas de clases de español. Además, la colaboración de La Comuna de Tetuán, Fundación CODESPA y Atil, permite la participación de todos los beneficiarios del proyecto y proporcionan las instalaciones necesarias para el correcto desarrollo de las actividades.

"Hemos tenido la gran suerte de encontrar en LaLiga, a través de su Fundación, un aliado clave para mejorar servicios deportivos de calidad y en valores humanos para Tetuán y su juventud. Este proyecto es un perfecto ejemplo de cómo la cooperación y unión de esfuerzos de actores públicos, privados y asociativos pueden provocar cambios en los jóvenes y completar su recorrido formativo", afirmó la Delegada de CODESPA en Marruecos, Iria Oliva.

La vicepresidenta de La Comuna de Tetuán, Amina Benabdelwahab, y Fuad Amrani, director de la Asociación Atil, por su parte, quisieron agradecer su trabajo a todas las organizaciones que hacen posible este proyecto. Finalmente, Javier Fernández, uno de los fundadores de la asociación Save Dreams, explicó el funcionamiento de las actividades deportivas, "aplicando la metodología 'Valores para Ganar', basada en el respeto, trabajo en equipo, juego limpio, solidaridad e igualdad".

contador