MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
LaLiga ha anunciado que, coincidiendo con la Cumbre del Clima (COP25) que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, continuará fomentando medidas de sostenibilidad en sus competiciones y promoverá una serie de acciones durante las jornadas 15, 16 y 17 de LaLiga Santander.
En la retransmisión de los partidos que se disputen en estas jornadas, se modificará el mensaje que aparece en la U televisiva en varios idiomas: español, inglés, árabe y chino, con un mensaje de concienciación. Además, el logo de LaLiga en las televisiones nacionales e internacionales convivirá durante esas tres jornadas con el logo de la COP25.
En su idea de evolucionar hacia una gestión sostenible de su actividad y promover las buenas prácticas entre sus clubes, LaLiga y su Fundación trabajan en el proyecto de Fair Play Social, que persigue integrar la responsabilidad social en el vigente modelo de gestión empresarial impulsado por la asociación. Un total de 22 clubes han participado en este programa con el objetivo de adecuar sus acciones en el ámbito organizativo, medio ambiental y social, a sus actuales programas de sostenibilidad.
Entre las principales medidas están las campañas de concienciación que contribuyen a la lucha por el cambio climático y el respeto al medio ambiente de una forma sostenible, impulsando la sensibilización ciudadana y la afición del fútbol profesional.
Por ejemplo, la Real Sociedad lanzó una iniciativa la pasada temporada en la que invitó a los aficionados que asisten a Anoeta a reciclar las cáscaras de pipas mediante la entrega de recipientes biodegradables, para convertirlas en abono para las tierras de Guipuzkoa.
Por otra parte, también se trabaja en la gestión de residuos en los estadios y las instalaciones deportivas de muchos clubes de LaLiga. El RC Celta de Vigo, por ejemplo, instaló a principios de 2019 papeleras para separar residuos en la sede social del club, en el estadio Abanca Balaídos y también en A Madroa.
Otro de los puntos clave es la reducción y compensación de la huella de carbono en los desplazamientos de los clubes, utilizando transporte público en sus desplazamientos, como el Real Zaragoza se desplaza en autobús. De la mano de la Fundación Ecología y Desarrollo, calcularon los kilómetros recorridos, el dióxido de carbono producido y el coste monetario que tendría; después, el club destina esa cantidad de dinero para reforestar árboles en San Juan de Limay (Nicaragua) con el objetivo de repoblar tierras en desuso.
También se han desarrollado alianzas con organismos comprometidos con el medio ambiente. El RC Deportivo de la Coruña firmó un acuerdo de patrocinio con Ecoalf, una empresa comprometida que fabrica ropa de primera calidad con elementos reciclados, con los que están fabricadas las equipaciones que lucen los jugadores; el club gallego se ha convertido en el primer club del mundo en lucir una colección sostenible con tejido generado a partir de la basura procedente del fondo de los océanos.
Por último, LaLiga procura hacer un uso responsable de la energía. Los 848 eventos deportivos organizados anualmente conllevan un impacto sobre el medio ambiente, y por ello deben adoptarse medidas preventivas. El Real Betis Balompié anunció este año su adhesión a 'Neutralidad Climática Ahora' de la ONU, con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La nueva Ciudad Deportiva del club verdiblanco dispondrá de generadores de energía renovables, sistemas avanzados de recogida y tratamiento de residuos y sistemas energéticos eficientes.
Mientras, San Mamés ha sido el primer campo de fútbol en todo Europa en conseguir la certificación de edificio sostenible LEED -Leadership in Energy and Environmental Design-; el LEED valora el grado de sostenibilidad de los edificios en base a las categorías de integración en la parcela, ahorro de energía y agua, uso de materiales de bajo impacto ambiental, calidad del ambiente interior e innovación y diseño.
Además, LaLiga ha firmado un acuerdo con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Además de la activación de este acuerdo, LaLiga colabora con Ecovidrio en la difusión de una campaña a través de las redes sociales de LaLiga, para la concienciación de los beneficios medioambientales del reciclaje de los envases de vidrio.