ep mo farah
Mo FarahRichard Sellers/PA Wire/dpa - Archivo

KATOWICE (POLONIA), 6 (Reuters/EP)

El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), Travis Tygart, ha asegurado que los planes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de investigar a los atletas que entrenaron con el entrenador Alberto Salazar, sancionado por dopaje, no tendrán ningún resultado.

El máximo responsable de la AMA, Craig Reedie, anunció esta semana que el organismo antidopaje va a comenzar una investigación sobre los atletas que forman parte del Proyecto Nike Oregon (NOP).

Salazar, entrenador entre otros del campeón olímpico y mundial Mo Farah, fue suspendido el mes pasado durante cuatro años por la USADA por violaciones antidopaje. Sin embargo, la USADA no sancionó a ninguno de sus atletas después de no encontrar evidencia de ningún delito por parte de ellos.

"Eso fue lo primero que salió de la AMA después de la decisión de la AMA. No sé por qué dijeron eso. Fue sorprendente", dijo Tygart a Reuters, añadiendo que le ha pedido a la AMA poder operar como observador en este caso.

"Lo que la AMA verá es que no dejamos piedra sin mover (en relación con cualquier atleta). Varios atletas nos han preguntado qué significa la decisión de la AMA para ellos. No podría decir por qué la AMA ha anunciado su investigación", confesó.

Tygart ha mantenido una relación incómoda con la AMA en los últimos años y ha seguido criticando la respuesta del organismo al gran escándalo de dopaje en el deporte ruso.

Por su parte, Alberto Salazar, de origen cubano y que fue un famoso corredor de fondo ganando tres veces consecutivas el maratón de Nueva York en los años 80, ha prometido apelar su prohibición, mientras que Nike ha cerrado su famoso programa de entrenamiento.

contador