ep silvia dominguez en un partido con la seleccion espanola
Silvia Domínguez, en un partido con la selección española.FEB

Las discípulas de Lucas Mondelo pierden por 51-55 en Zamora

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La selección española de baloncesto femenino perdió este viernes por 51-55 ante Francia, en un partido amistoso disputado en Zamora y donde las locales acusaron sus probaturas pese al esfuerzo en la cancha, pensando ya en un segundo asalto en vísperas de jugar el Preolímpico.

Así, la buena inercia de las discípulas de Lucas Mondelo chocó con el físico y el mayor acierto de un rival que había llegado al pabellón Ángel Nieto dispuesto a llevarse el triunfo. Para este próximo domingo (12.30 horas), en el Municipal de Palencia, está programado otro amistoso de órdago entre españolas y francesas.

La intensidad fue la tónica dominante, por parte de ambos equipos, desde los primeros compases. La buena circulación del balón de España se topó con la intensidad defensiva del conjunto francés, que supo anticiparse a las líneas de pase para lograr una renta de 0-5.

No tardó en reaccionar Lucas Mondelo con las primeras rotaciones de la noche y eso se tradujo tanto en los primeros puntos de Queralt Casas como en las primeras acciones defensivas de nota para un equipo al que, sin embargo, le costaba frenar el acierto contrario (2-7).

Fueron precisamente las rotaciones lo que permitió al seleccionador encontrar nuevas vías de anotación, a través de la frescura aportada al juego por Cristina Oviña y la lucha de una Paula Ginzo que, con sus primeros cuatro puntos, hizo que las diferencias comenzaran a reducirse al término del primer cuarto (13-21).

Poco a poco, España comenzaba a parecerse a la selección de las grandes noches por su sacrificio defensivo, que se conjugó con una sequía anotadora de Francia y que se prolongó durante más de 5 minutos. En ese tiempo, la coincidencia en pista de las bases Silvia Domínguez y Laia Palau desatascó el juego de ataque con un parcial de 6-0 y con el que se equilibraron las fuerzas (19-21).

Parecía que las locales estaban dispuestas a asumir el mando del partido, pero su buen juego despertó la réplica francesa para echar el cerrojo a su aro y distanciarse otra vez al descanso (20-29). Con cambios constantes en sus filas, alternancias de defensas, pruebas de sistemas y demás, la segunda parte se decidió por las probaturas.

Los fallos de cara al aro fueron una constante en el bando español, aunque Francia tampoco destacó y el marcador se quedó estancado (30-41). Llegado el último cuarto, ahí había llegado el momento de buscar el triunfo o al menos resguardarse en tareas defensivas.

El acierto con el rebote mantuvo con vida a las discípulas de Mondelo, en parte gracias al trabajo interior de las pívots del futuro, unas Paula Ginzo y Nogaye Lo que imprimían una marcha extra para impulsar a España (41-48) y también para firmar un parcial de 10-0 repleto de esperanza (46-48).

Leo Rodríguez subió entonces un nuevo triple al marcador español, pero la respuesta francesa llegó de la mano de Bria Hartley y eso complicó el objetivo local a falta de 28 segundos (49-53). A pesar de que España no bajó los brazos, el bocinazo final privó a las de Mondelo de cumplir el objetivo secundario de la victoria.

contador