MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este martes que doblará "las cantidades inicialmente previstas" para el Fondo de Garantía Salarial con el fin de atajar las dificultades que afrontan los jugadores del fútbol no profesional por el parón de las competiciones debido a la pandemia de coronavirus.
"En la búsqueda de la protección del futbolista, la RFEF ha comunicado a los sindicatos que doblará las cantidades inicialmente previstas para el Fondo de Garantía Salarial, de acuerdo con los momentos extraordinarios que atraviesa el fútbol español", recoge el comunicado del organismo federativo tras la llamada del presidente Luis Rubiales a representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato del Fútbol Sala Masculino y del Fútbol Sala Femenino.
En este sentido, explicó que se pasará de los 1.000.000 euros iniciales a los 2.000.000 euros para los jugadores de Segunda B; de 500.000 a 1.000.000 para las jugadoras de la Primera Iberdrola y de Reto Iberdrola y de 300.000 a 600.000 al fondo de Segunda División, "que se nutrirá del sobrante que pueda venir del fondo de Segunda B".
Además, aseguró que se incrementarán las cantidades para el Fondo de Garantía Salarial en el fútbol sala, que pasará de 85.000 euros que había de dotación para el fondo del fútbol sala masculino y que pasa a ser un fondo de 200.000 para el Fondo común de jugadores y jugadoras.
En la comunicación, Rubiales aseguró que las decisiones que se puedan adoptar en el fútbol profesional pueden resultar "inviables para el fútbol aficionado". Este mismo martes, la RFEF anunció que abordará con el resto de federaciones territoriales "un modelo exprés" para poder finalizar las competiciones de carácter no profesional, a partir de Segunda B, incluida la categoría de bronce, tras la reunión mantenida con el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre dicho asunto.
Respecto a la operatividad del nuevo escenario, la RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer "garantía" a los jugadores y "facilidades de pago" a los clubes con una propuesta en la que los clubes puedan tener justificado el pago del 70-80% del conjunto de las obligaciones acordadas con los jugadores y que el otro 30-20% pueda estar diferido al pago en los próximos seis meses desde la celebración de las reuniones, contando con el programa de ayudas de la federación como garantía de pago.