MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha anunciado que su presupuesto para 2020 se reducirá un 30% respecto al año anterior por las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y ha cancelado la celebración del Campeonato de España Absoluto al aire libre, que debía disputarse entre el 27 y el 28 de junio en Getafe (Madrid).
Así, lo de determinó la Junta de Gobierno de la RFEA, reunida de manera telemática el sábado y dirigida por el presidente Raúl Chapado, que también acordó convocar la Asamblea Anual Ordinaria 2020, prevista en un primer momento para el pasado 28 de marzo, para el próximo 14 de junio, también de manera telemática para "garantizar la protección de la salud de todos los asambleístas".
Durante la reunión, se dio conformidad al proyecto de Presupuesto 2020, que prevé 8,8 millones de euros en ingresos, una reducción del 30% (3,7 millones de euros) respecto al presupuesto de 2019. Además, se generará un superávit de unos 151.000 euros, que permiten cumplir los objetivos económicos del Plan de Viabilidad establecido por el Consejo Superior de Deportes (CSD). La crisis del coronavirus ha reducido un 40% (2 millones de euros) la obtención de recursos propios y un 75% los ingresos que provienen de la actividad fuera de programa.
Además, se aprobó la creación de la Comisión de Inclusión de la RFEA, con el objetivo de "promover la práctica del atletismo inclusiva que respete la diversidad como herramienta para una plena integración social".
En cuanto a las competiciones, la RFEA confirmó la "renuncia" a celebrar el Campeonato de España Absoluto al aire libre, previsto para el 27 y 28 de junio en Getafe, al entender que "no existen las condiciones necesarias que permitan la celebración". "Tampoco existen certezas ni garantías, a día de hoy, de que pudiera celebrarse este año en un periodo adecuado para los atletas (no más tarde del 20 de septiembre de 2020), atendiendo a sus necesidades de preparación y la planificación deportiva de la temporada 2021", señala el organismo federativo.
En este sentido, se acordó que Getafe celebrará el Campeonato de España 2021, tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad y la Comunidad de Madrid. La RFEA también afirmó que si se dan las condiciones necesarias para celebrar el campeonato en 2020 en el periodo indicado, se comunicaría la sede definitiva "con la antelación suficiente requerida".
Respecto al resto de campeonatos, la RFEA espera que tras la superación del estado de alarma se puedan tomar "decisiones definitivas" sobre la celebración de los Campeonatos Nacionales 2020 y el diseño de calendario de la temporada 2021, asegurando que están elaborando protocolos y recomendaciones para la organización de competiciones que puedan complementar los protocolos de las autoridades públicas.
"La Junta de Gobierno de la RFEA es consciente del interés del atletismo nacional por volver a la competición, pero eso debe hacerse de forma cuidadosa y respetando todas las medidas establecidas. La RFEA entiende que es esto representa un gran desafío, y que no será fácil en el ámbito nacional, ya que las Comunidades y territorios están en diferentes fases de la de desescalada de la pandemia", apunta.
Por todo ello, establece "un plazo mínimo de entre 6 y 8 semanas" para programar un Nacional desde que se permita el uso de las instalaciones de entrenamiento y se pueda entrenar con cierta normalidad en la totalidad del territorio nacional, algo que en ningún caso se dará "antes del 15 de agosto". Si las condiciones sanitarias lo permiten, el periodo de organización de los Campeonatos de España en pista al aire libre de todas las categorías y modalidades estaría comprendido "entre el 15 de agosto y el 15 noviembre".
El organismo afirmó además que van a establecer "unos parámetros mínimos de cumplimiento específicos" para cada Campeonato de España, que deberán de cumplirse "con una antelación 45 días" antes del comienzo del campeonato; estos tendrán que ver con la garantía de movilidad universal dentro del territorio nacional, disposición hotelera, posibilidades de calendario, disponibilidad de la instalación, medios logísticos y viabilidad económica.
Por último, desveló que está estudiando "otros posibles formatos competitivos más flexibles" en el ámbito nacional que puedan suplir la celebración de aquellos Campeonatos Nacionales que no se pudieran celebrar, "en aras de poder ofrecer una actividad competitiva alternativa, siempre y cuando las autoridades competentes lo permitan".