MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) anunció este sábado que, atendiendo "a la voz mayoritaria de los atletas", aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020" ante un momento global "desafiante y sin precedentes" por culpa de la pandemia de coronavirus.
El atletismo español se une de esta forma a las muchas Federaciones y Comités Olímpicos de todo el mundo que no ven factible la celebración de Tokyo 2020, bajo las actuales medidas de cuarentena que vive casi el planeta entero. "Las actuales circunstancias nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno", dice el comunicado de la RFEA.
"La principal y máxima prioridad de RFEA ha sido y seguirá siendo, proteger la salud y la seguridad de nuestros/as atletas, entrenadores/as y de todas las personas que están relacionadas con nuestro deporte", añade, recordando que en España se vive en "estado de alarma" desde el 14 de marzo, aceptado con "responsabilidad y civismo de toda la familia del atletismo español".
"Estamos en un momento clave de la preparación de nuestros/as atletas que aspiran a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representando a nuestro país. El objetivo de todos/as ellos/as, y también de la RFEA, es que puedan competir en las mejores condiciones posibles, pero en ningún caso comprometiendo o arriesgando ni su salud, ni su bienestar", añade.
La RFEA explica el contacto permanente que ha vivido con todos sus atletas y miembros "para abordar sus preocupaciones". "Todos/as están buscando las soluciones que están a su alcance para intentar mantener sus entrenamientos y su preparación. Pero en las actuales circunstancias consideramos que no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita olímpica para la que llevan trabajado tantos años", explica.
Por ello, la Federación Española, como los últimos días ha hecho la estadounidense o la alemana, se preocupa por la "tremenda presión" a la que están sometidos los atletas. "Les está generando un estado de preocupación y ansiedad que les afecta física, mental y emocionalmente. Nada les produce más sensación de frustración que comprobar como todos sus planes, objetivos y sueños deportivos están ahora mismo en el aire", apunta.
Por ello, la RFEA no ve que se den "las circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los/las atletas del Mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud". "Estamos convencidos que el movimiento olímpico sabrá encontrar la mejor solución en favor de la protección de la salud y el equilibrio de intereses de todos/as los/as deportistas del Mundo", confía.
"Por todo ello, y desde el máximo respeto a las autoridades y organismos competentes para tomar esta difícil y compleja decisión, La Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo, atendiendo a la voz mayoritaria de los atletas españoles, aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", sentencia.